Un fallo judicial que se produjo en las últimas horas eliminó la obligación de utilizar la mascarilla facial en los transportes de Estados Unidos. Ayer y siguiendo las recomendaciones de la CDC (Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades), la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) dispuso prolongar el uso de las mascarillas faciales hasta el 3 de mayo. Sin embargo, horas después, la jueza de Tampa, Kathryn Kimball Mizelle, decidió que “la obligatoriedad del tapabocas era un exceso”. “Los CDC sobrepasaron su autoridad al momento de exigir que la medida de protección contra el Covid-19 sea aplicada en aviones, trenes, subtes y autobuses, entre otros”, indica la magistrada. “Los CDC no justificaron su decisión y no siguieron los procedimientos adecuados de elaboración de normas”, señaló Mizelle.
Estados Unidos: fallo judicial elimina el uso de mascarilla
El uso de mascarilla en los transportes, en Estados Unidos, pasa a ser opcional.
Estados Unidos dividido
La decisión de la magistrada avala que se deje de utilizar las mascarillas faciales. Sin embargo, las opiniones están fuertemente divididas. Por eso, en general, comenzó a hablarse de la eliminación de la obligatoriedad, dejando el uso de las mascarillas a la decisión personal. Y esto alcanza no solo a los pasajeros sino a los propios empleados de cada empresa.
“Aunque esto significa que nuestros empleados ya no están obligados a llevar mascarilla -y ya no tenemos que hacer cumplir el requisito de la mascarilla para la mayor parte del público que vuela- podrán llevar mascarilla si así lo deciden, ya que los CDC siguen recomendando encarecidamente el uso de mascarilla en el transporte público”, remarcaron desde United Airlines.
American Airlines y Delta hicieron anuncios similares. Luego de señalar que “las mascarillas fueron como los pases de abordar durante casi dos años, (era) imposible volar sin ellas”, desde Alaska Airlines remarcaron que ahora son opcionales.
La Asociación de Auxiliares de Vuelo, uno de los mayores sindicatos aeronáuticos de Estados Unidos, adoptó una posición neutral porque sus miembros están divididos sobre la cuestión.
Temas relacionados