ARABIA SAUDITA

Día Mundial del Turismo 2023 de la OMT, en directo

La OMT organiza el Día Mundial del Turismo en Riad los días 27 y 28 de septiembre: este es el evento en directo, con todas las noticias más destacadas.

Como cada 27 de septiembre, el mundo celebra el Día Mundial del Turismo, una fecha instaurada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1980 con el propósito de concienciar sobre el impacto social, cultural, político y económico de esta industria. Y en este 2023, la celebración oficial tendrá lugar en Riad, capital de Arabia Saudita, donde se desarrollará el tema "Turismo e inversiones verdes".

Se trata de un evento internacional donde se congregan los dirigentes turísticos más importantes y en donde se abordarán temas como las inversiones en turismo sostenible y la resiliencia como pilar del desarrollo económico, social y ambiental.

El evento en Riad se extenderá del 27 al 28 de octubre y ofrecerá un amplio programa que incluye conferencias, talleres, paneles de discusión y exposiciones centradas en la sostenibilidad turística.

Programa del Dia Mundial del Turismo de la OMT.png

Además de la agenda oficial en Riad, la OMT extendió una invitación a sus países miembros para que realicen actividades propias en conmemoración de la fecha. Estas pueden abordar aspectos culturales, educativos y de sensibilización en torno al turismo.

Con este evento, la comunidad internacional busca reforzar el mensaje de que el turismo es un pilar esencial para el desarrollo sostenible. La elección de Arabia Saudita como sede subraya la importancia de las inversiones responsables en el sector, apuntando a un turismo más ecológico y resiliente.

El Día Mundial del Turismo 2023 de la OMT en Arabia Saudita, en directo:

Una cita turística que Ladevi cubrirá presencialmente y en la que informará a través del siguiente directo del minuto a minuto de las conferencias, charlas e ideas que van surgiendo en Arabia Saudita:

Día 2:

Live Blog Post

14:16h: Clausura del Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo y sus dos jornadas de celebración llegan a su fin. Y el evento en Riad termina con un discurso de despedida del secretario general de la OMT, Zurab Poliokashvili, apelando a las empresas del sector a ser sostenibles y a los turistas del mundo a visitar sitios locales, poco conocidos y que cuiden el medioambiente.

Además, la OMT anunció que el actor Winston Duke será su nuevo Embajadora del Turismo Responsable a nivel mundial: "Un hombre con un gran corazón y que realmente vive el turismo, su apoyo allana el camino para un sector renovado, creativo, ecológico, diverso e innovador", señala la OMT en sus redes sociales.

¡Nos vemos el próximo 2024 en Georgia, en el Día Mundial del Turismo 2024!

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpololikashvili%2Fstatus%2F1707300428919021615&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

12:47h: Arabia Saudita da el relevo a Georgia

Continúan los actos con una celebración muy llamativa: el relevo de países que acogen el Día Mundial del Turismo. En este caso, el actual anfitrión, Arabia Saudí, da la bienvenida a Georgia como próximo país que acogerá los eventos de la OMT del Día Mundial del Turismo, correspondiente al año 2024.

Cartel promocional de la OMT y Georgia.png
Live Blog Post

11:31h Nueva charla sobre la colaboración público-privada

Entre todas las mesas redondas, destaca la organizada por la OMT que arranca ya mismo: Desde los escáneres biométricos y los pases digitales hasta las llaves de las habitaciones a través de aplicaciones, pasando por robots que gestionan el equipaje y la limpieza, las innovaciones tecnológicas están transformando el sector y remodelando completamente la experiencia del viajero.

En la actualidad, más del 48% de los baby boomers demandan tecnologías que reduzcan las colas, y el 45% de los pasajeros están dispuestos a descartar su pasaporte en papel. De cara al futuro, ¿cómo puede el sector perfeccionar la experiencia integral sin dejar de mantener conexiones humanas relevantes? Los expertos más importantes del mundo en la materia se dan cita en Riad para buscar respuestas a estas cuestiones.

Una de las primeras charlas de la manana en el Dia Mundial del Turismo 2023 en Riad.png
Una de las primeras charlas de la mañana en el Día Mundial del Turismo 2023 en Riad

Una de las primeras charlas de la mañana en el Día Mundial del Turismo 2023 en Riad

Live Blog Post

8:52h: Empieza el segundo día de evento en Riad

Buenos días desde la sala de prensa de prensa del Día Mundial del Turismo de la OMT en Riad, capital de Arabia Saudita. Para hoy, la agenda se prevé apretada: charlas, mesas redondas, jornadas de networking y mucho compromiso con la sostenibilidad.

Sala de prensa Dia Mundial del Turismo 2023.png
Sala de prensa Día Mundial del Turismo 2023

Sala de prensa Día Mundial del Turismo 2023

"Reconocemos la necesidad vital de inversiones verdes para construir un sector turístico que beneficie a las personas y al planeta", llegó a decir Antonio Guterres (secretario general de la ONU) en el día de ayer.

Buena parte de las conversaciones de hoy se desarrollarán entorno a la colaboración de las instituciones públicas de todos los países del mundo con las empresas privadas. "Sin esa combinación, el desarrollo turístico podría estancarse", llegaba a decir el líder de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Tienes todos los discursos de ayer disponibles en este enlace.

Día 1:

Live Blog Post

Fotogalería del Día Mundial del Turismo 2023 en Riad:

Dia Mundial del Turismo en Arabia Saudita 4.png
Día Mundial del Turismo en Arabia Saudita

Día Mundial del Turismo en Arabia Saudita

Dia Mundial del Turismo en Arabia Saudita 3.png
Día Mundial del Turismo en Arabia Saudita

Día Mundial del Turismo en Arabia Saudita

Dia Mundial del Turismo en Arabia Saudita 2.png
Día Mundial del Turismo en Arabia Saudita

Día Mundial del Turismo en Arabia Saudita

Dia Mundial del Turismo en Arabia Saudita 1.png
Día Mundial del Turismo en Arabia Saudita

Día Mundial del Turismo en Arabia Saudita

Live Blog Post

15:43h La OMT anuncia las ganadoras de la competición Women In Tech Start-Up:

Después de los debates y las conferencias de la mañana, la tarde se abre paso en Riad con la entrega de premios de la competición Women In Tech Start-Up, que galardona a las emprendedoras más innovadoras del sector turístico internacional:

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FUNWTO%2Fstatus%2F1707032331993620905&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

13:48h Nueva mesa redonda: Invertir en nuestro planeta, volar hacia un futuro sostenible

Siguen las conferencias y mesas redondas en Riad, donde se juntan las y los líderes más influyentes del mundo del turismo para abordar el tema de la sostenibilidad: ¿Cómo se puede invertir en el sector para evitar las masificaciones en destinos y hacer sostenible el turismo?. Participan en esta mesa redonda:

  • Moderador: Marcelo Risi, Jefe de Comunicaciones, OMT
  • Ibrahim S. Koshy, Director general, Saudi Arabian Airlines (SAUDIA)
  • Peter Bellew, Director de operaciones, Riyadh Air
  • Basel Talal, Director general para Arabia Saudita, Kuwait y Levante, Radisson Hotel Group
  • Adel Ezzat, Director general, Grupo Elaf
  • George Ian Gooding-Edghill, Ministro, Ministerio de Turismo y Transporte Internacional, Barbados

En la mesa se apelarán a la colaboración de los sectores de la aviación, que representa el mayor porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector, así como se pondrán encima de la mesa los desafíos del sector, como son los bajos márgenes de beneficio y la falta de economías de escala.

"Países como Francia están cambiando sus políticas de viajes de corta distancia. Eso y las nuevas tecnologías y soluciones para fomentar la sostenibilidad hacen que el futuro pueda ser próspero. Por ello, invertir en sostenibilidad, innovación, jóvenes y mujeres emprendedoras significa invertir en prosperidad", explica Gooding-Edghill.

Live Blog Post

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas:

"La emergencia climática está amenazando la supervivencia misma de las comunidades y economías que dependen del turismo. Las inversiones verdes pueden ayudar a construir un sector turístico que beneficie a las personas y al planeta. Invertir en turismo sostenible es invertir en un futuro mejor para todos".

Live Blog Post

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT:

"Arabia Saudita es la muestra al mundo de cómo se debe realmente invertir en turismo: educación, innovación, infraestructura. Qué gran honor celebrar este Día Mundial del Turismo junto a mi amigo y generoso anfitrión, el Ministro de Turismo Ahmed Al Khateeb".

"Doy la bienvenida a todos los participantes a la celebración más grande del Día Mundial del Turiasmo hasta la fecha, con más de 50 Ministros de Turismo y representantes de alto nivel de más de 100 países".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FUNWTO%2Fstatus%2F1706961867719991341&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

11:15h: Green & Human, Jumbo Tours y Turespaña, representan la parte latina en la OMT

Las mesas redondas se van sucediendo en Riad y, en este caso, el presidente de Green & Human y CEO de Jumbo Tours Group, Ginés Martínez, pasa a intervenir en la conferencia "Invertir en nuestros destinos: el potencial de lo desconocido", junto a Rosa Ana Morillo Rodríguez, secretaria de Estado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, y otros líderes del sector. Una representación de los países hispanohablantes a las que se sumarán, a lo largo de la jornada, representantes de México, Chile, Colombia, Argentina, entre otros.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTurismoEspGob%2Fstatus%2F1706937916293865735&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

11:00h: Mesa redonda sobre el "poder del turismo"

Siguen los actos en Riad en este Día Mundial del Turismo. En esta ocasión, la OMT organiza una mesa redonda titulada "El poder del turismo: construir puentes", moderada por Suzan Kianpour, periodista, BBC News en el que se tratarán los siguientes temas:

  • Los jóvenes están cada vez más preocupados por el impacto ambiental de los viajes. Son más conscientes.
  • Los viajeros se preguntan cada vez más sobre las iniciativas de sostenibilidad: ¿son realmente sostenibles o son ecoblanqueo?
  • Hay una falta de comprensión de la importancia y los beneficios de viajar: equilibrar los beneficios frente a las consecuencias no deseadas. Sopese los beneficios frente a las consecuencias no deseadas.
  • ¿Cómo cerrar la brecha cultural y resaltar el valor del turismo?
Mesa redonda sobre el %22poder del turismo%22 de la OMT.png
Mesa redonda sobre el

Mesa redonda sobre el "poder del turismo"

En la mesa redonda participan:

  • Pansy Ho, Vicepresidenta y Secretaria General, Foro Económico Mundial del Turismo
  • Nika Gilauri, Directora general de Reformatics
  • Niall Gibbons, Jefe del Sector Turístico, NEOM
  • Leo Wang, Director General, Swiss Education Group
  • Mehmet Nuri Ersoy, Ministro, Ministerio de Cultura y Turismo, Turquía
Live Blog Post

10:00h: Ceremonia de apertura y palabras de bienvenida

Buenos días desde Riad, capital de Arabia Saudita. En pocos minutos arrancan los eventos del Día Mundial del Turismo, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Y el primer acto es la ceremonia de apertura que supondrá el pistoletazo de salida a estas jornadas de charlas y debates. En este primer acto participan:

  • Ahmed Al Khateeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudita
  • Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

ITB Berlín 2024 en busca de la innovación

HostMilano 2023 pone en primer plano la innovación sostenible

WTM London: la gran cita global del turismo llega potenciada

Europa: La Eurocámara impone 70% de uso de SAF para 2050

Dejá tu comentario