Inicio
General
Coronavirus

Tres alianzas globales de aerolíneas se unen en tiempos de crisis

Oneworld, SkyTeam y Star Alliance pidieron conjuntamente a los gobiernos y stakeholders que se tomen las medidas necesarias para sobrellevar los desafíos a los que se enfrenta la industria por la coyuntura actual.

Esta medida se realiza en apoyo a la solicitud de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), referida a la suspensión de las normas de uso de los ‘slots’ para la temporada de verano 2020. Las alianzas acogieron con beneplácito los movimientos de los últimos días de algunos reguladores que han suspendido temporalmente las regulaciones de franjas horarias e instan a otros a que sigan su ejemplo con prontitud. También solicitan que los reguladores consideren la posibilidad de prorrogar las suspensiones durante toda la temporada de funcionamiento.

Para aliviar las inmensas presiones a las que se enfrentan las compañías aéreas en el entorno operativo actual, y en apoyo a la declaración de IATA el 12 de marzo, las tres alianzas instaron a los gobiernos de todo el mundo a prepararse para los amplios efectos económicos de las acciones adoptadas por los Estados para contener la difusión de Covid-19, y evaluar todos los medios posibles para ayudar a la industria aérea durante este período sin precedentes.

Las alianzas también pidieron a los stakeholders que brinden apoyo. Por ejemplo, se insta a los operadores aeroportuarios a evaluar los cobros y las tasas de aterrizaje para mitigar la presión financiera a la que se enfrentan las compañías aéreas, debido a una severa disminución de la demanda de pasajeros. “Durante esos momentos de dificultad e incertidumbre, es importante que la industria aérea trabaje aún más de cerca con los stakeholders a fin de mitigar los impactos adversos del virus y colaborar en áreas bajo nuestro control. Los gobiernos deben aplicar las medidas que consideren necesarias para contener la propagación de Covid-19, y deben estar preparados para las implicaciones económicas a gran escala que resultarán de esas medidas”, dijo Rob Gurney, CEO de Oneworld.

Las aerolíneas miembros de las tres alianzas mundiales han implementado medidas urgentes para abordar el impacto del coronavirus, tales como reducciones de capacidad muy significativas, iniciativas de ahorro de costos, procedimientos de limpieza de aeronaves mejorados y alcance de atención al cliente.

Dejá tu comentario