Como respuesta a un marcado repunte de casos de infecciones respiratorias, entre ellas la gripe y en menor medida el Covid-19, y a pocos días de que se reúnan en Madrid miles de profesionales del turismo en una nueva edición de Fitur, España decretó el uso obligatorio de tapabocas en algunos espacios cerrados.
A días de Fitur, España decreta uso obligatorio de tapabocas en algunos espacios cerrados
A pocos días de celebrarse en Madrid la edición 2024 de Fitur, Sanidad de España decretó el uso obligatorio del tapabocas en ciertos espacios cerrados.
“Después de la pandemia sufrida, hemos aprendido y no nos resignamos a las cifras pre-pandemia. Desde el Ministerio de Salud vamos a seguir trabajando para minimizar los riesgos y homogeneizar la protección de la salud”, sostuvo Mónica García, titular de la cartera española de Sanidad.
La funcionaria defendió la norma al calificarla como “efectiva, de sentido común, avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población”.
España: ¿en qué sitios será obligatorio usar tapabocas o barbijos?
Según informaron Europa Press y AFP, el Ministerio de Sanidad de España exigirá a partir de este miércoles 10 de enero el uso obligatorio del barbijo o tapabocas en algunos espacios cerrados.
La medida, explicaron, se toma en cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública.
La decisión rige únicamente para hospitales y centros de salud, no en centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), donde el gobierno central y las comunidades autónomas no terminaron de llegar a un acuerdo, lo que desencadenó ola medida extrema tomada por Sanidad.
Las comunidades autónomas deciden, ¿qué pasará en Madrid durante Fitur?
Hasta la semana pasada las comunidades autónomas habían tenido una respuesta impar frente al brote de infecciones respiratorias registrado.
Según datos del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad, el porcentaje de muestras positivas en gripe ascendió del 27% al 46% en tan solo una semana.
Ante esta situación, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia anunciaron la implantación del uso obligatorio de barbijos o tapabocas en centros de salud, mientras que Castilla y León se opuso a la medida.
Madrid, por su parte, mantiene la recomendación de usar mascarilla en los casos que se presenten síntomas y para personas especialmente vulnerables.
Te puede interesar: Fitur 2024: todo lo que hay que saber