Inicio
General
Coronavirus

Autorizan a las agencias a emitir bonos en lugar de reembolsos

Las minoristas españolas podrán entregar a los clientes afectados por cancelaciones por el coronavirus un bono para ser utilizado hasta dentro de un año.

El Consejo de Ministros español aprobó un decreto con regulaciones en materia de consumo, entre cuyas medidas permite a las minoristas entregar a los clientes un bono para ser utilizado hasta un año después de finalizado el estado de alarma (y sus prórrogas) por el COVID-19.

La excepción rige para aquellos contratos de viajes que hayan sido cancelados por motivo de la epidemia de coronavirus. El bono sustitutorio temporal debe tener el mismo valor que el monto que hubiera correspondido al reembolso. Si transcurrido el periodo de validez del mismo no hubiera sido utilizado por el pasajero, el consumidor podrá solicitar la devolución completa de los pagos realizados. En cualquier caso, el eventual ofrecimiento de un bono sustitutorio temporal deberá contar con un respaldo financiero que garantice su ejecución. Este punto será el que dará más tela para cortar en los próximos días.

Supondrá un alivio para las agencias de viajes, ante la situación generalizada de nuestros proveedores de no reembolsar a los pasajeros

Por otra parte, la norma aclara que en el caso de que uno o todos los proveedores incluidos en el paquete hubieran procedido a la devolución total del importe correspondiente a sus servicios, el minorista u organizador deberá proceder a efectuar el reembolso a los consumidores en el supuesto de que estos lo solicitaran, en un plazo no superior a los 60 días de la resolución del contrato. Si el monto devuelto fuera parcial, deberá ser descontado del importe del bono entregado.

Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) manifestaron su satisfacción por el hecho de que el gobierno ibérico haya accedido a la solicitud del sector y destacaron que el paso dado “supondrá un alivio para las agencias de viajes, ante la situación generalizada de nuestros proveedores de no reembolsar a los pasajeros”.

Embed

Dejá tu comentario