Inicio
Portada Actualidad OK
Cataluña

Cataluña permitirá llenar piscinas de hoteles con desalinizadoras

Cataluña permitirá usar desalinizadoras privadas para llenar piscinas: los hoteles catalanes aplauden la medida, pero los ecologistas la critican con dureza.

La Generalitat de Cataluña ha autorizado el uso de desalinizadoras privadas móviles para el llenado de las piscinas de los hoteles de la región durante el verano de 2024. La medida, que se enmarca en el contexto de la sequía que afecta a Cataluña, busca garantizar el suministro de agua potable a la población y al mismo tiempo permitir la actividad turística.

Las desalinizadoras móviles son equipos que permiten obtener agua potable a partir del agua de mar. Se trata de una tecnología eficiente y sostenible, según las autoridades catalanas, que puede ser una solución viable para el problema de la escasez de agua en zonas costeras.

Un problema que se viene agudizando en los últimos meses en Cataluña y que obligó al gobierno regional a aplicar la fase 1 del plan de emergencia por sequía, que obligaba a recortar el suministro de agua por ciudadano y prohibía el llenado de piscinas de hoteles y otras instalaciones privadas.

terraza del hotel the one barcelona.jpeg
Terraza del Hotel The One (5 estrellas GL) en Barcelona.

Terraza del Hotel The One (5 estrellas GL) en Barcelona.

La autorización de la Generalitat se limita a las desalinizadoras móviles, por lo que no se permite el uso de agua desalada de las desalinizadoras fijas para el llenado de las piscinas, ya que estas serán para uso cotidiano de agua potable. “Esta medida tiene como única finalidad la de mantener la actividad económica y los puestos de trabajo de esta actividad”, subraya la Generalitat en un comunicado.

Los ecologistas no ven con buenos ojos las desalinizadoras

La medida ha sido bien recibida por el sector hotelero, que considera que es una solución necesaria para garantizar la actividad turística durante el verano. Sin embargo, algunas organizaciones ecologistas han criticado la medida, argumentando que el uso de desalinizadoras móviles tiene un impacto ambiental negativo.

En este sentido, las organizaciones ecologistas han pedido a la Generalitat que desarrolle una estrategia integral para la gestión del agua en Cataluña que incluya medidas para la reducción del consumo y la reutilización del agua. La autorización del uso de desalinizadoras para el llenado de las piscinas de los hoteles es una medida controvertida que tiene pros y contras.

Gallery Hotel de Barcelona.jpeg

Por un lado, la medida puede ayudar a garantizar el suministro de agua potable a la población y al mismo tiempo permitir la actividad turística. Por otro lado, la medida tiene un impacto ambiental negativo y no es una solución a largo plazo para el problema de la escasez de agua, según denuncia Green Peace.

Una organización que subraya que "es necesario que la Generalitat desarrolle una estrategia integral para la gestión del agua en Cataluña” que incluya medidas que se centren únicamente en “la reducción del consumo, la reutilización del agua y la protección del medio ambiente”.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Los hoteles de la C. Valenciana rozan el 90% de ocupación

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

Barceló pretende expandirse por Arabia

UMusic Hotels abrirá su segundo hotel en Madrid en 2027

Meliá Hotels International renueva su cúpula directiva

Temas relacionados

Dejá tu comentario