ACUSACIONES

Cataluña critica que Iberia compre Air Europa: "Sería monopolio"

Según el organismo catalán de competencia, dependiente del gobierno de Cataluña, la adquisición de Air Europa sería “un monopolio”.

Duro golpe de Cataluña a Iberia (IAG) por sus intenciones de comprar Air Europa: la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha asegurado este lunes que, si la Comisión Europea da el visto bueno definitivo a esta compra, las operaciones del grupo aéreo acabarían afectando a Cataluña “negativamente” al entender que habría “un monopolio”.

De este modo, el organismo catalán, dependiente de la Generalitat de Cataluña, lanza un órdago contra IAG asegurando que se concentraría la oferta de vuelos en un único operador, con un hub ubicado en Madrid. Algo que repercutiría “negativamente en el consumidor” al verse afectada la competencia entre El Prat y Barajas con vuelos que conectan ambos destinos, por ejemplo, con Palma de Mallorca.

Air Europa vuelos.jpg
Avión de la compañía Air Europa

Avión de la compañía Air Europa

Por tanto, el organismo alerta de que si la compra se culmina, IAG tendría “un total monopolio” en las rutas que conectan Madrid y Barcelona.

“Si se autorizara la operación sin la sujeción a compromisos, el grupo IAG se convertiría en el único operador en los vuelos entre Madrid y Barcelona y, por tanto, pasaría a ofrecer este trayecto en régimen de monopolio”, subraya la ACCO.

“Actualmente, este trayecto lo realizan Iberia y Vueling, del grupo IAG, con 107 vuelos semanales (88,43%), y Air Europa, con 14 vuelos semanales (11,57%). Por tanto, con la adquisición de la segunda por el primero, todos los operadores pasarían a ser del grupo IAG”, ahonda la institución.

El tren, posible competidor que salve el monopolio

Un monopolio aéreo que, sin embargo, la autoridad catalana señala que tendrá competencia con la reciente liberalización del mercado del tren en España, que trajo nuevos operadores como Ouigo o iryo: “Esto comporta una notable presión competitiva”.

Por todo ello, la ACCO critica el intento de compra y propone “revisarlo” con limitaciones o exigencias. Sobre todo ante la posibilidad de que IAG aglutine el 82,95% de la cuota del mercado en Cataluña, cuando actualmente tiene el 55,81%.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

IAG vuelve a la carga para comprar Air Europa

IAG planea comprar 20 aviones más a Airbus

IAG retoma sus eventos "capital markets days"

Iberia promociona carreras aeronáuticas entre los jóvenes

Temas relacionados

Dejá tu comentario