Inicio
Actualidad
William Shaw

William Shaw: el hombre perseguido por la mala suerte

Interjet en quiebra, Viva Air en convocatoria de acreedores y Ultra Air dejó de operar. Por las tres pasó William Shaw.

Evidentemente hay hombres que se ven perentoriamente perseguidos por la mala suerte. Un buen ejemplo de ello es William Shaw. Tres emprendimientos aerocomerciales por los que pasó, en los últimos tiempos, terminaron mal: Viva Air, Interjet y Ultra Air. Cuatro de tres, un promedio difícil de igualar.

Mexicano de nacimiento, pero residente en Colombia desde hace años, este empresario inició su carrera en el sector en 1993, en el área de check-in de British Airways.

En 2008, Shaw se unió a Fred Jacobsen, Juan Emilio Posada y Gabriel Migowski para, junto a Irelandia Aviation (grupo inversor liderado por la Familia Ryan, dueña de Ryanair) crear Viva Air. De hecho, en la web de Irelandia (www.irelandiaaviation.ie) sigue figurando la low cost colombiana como parte de sus inversiones. En 2016, Shaw llegaría a ser CEO de Viva y cofundó la filial peruana en ese entonces.

Poco podemos agregar de novedoso, respecto del estado actual de Viva Air.

William Shaw en México

Ahora bien, con Viva Air en manos completas de Irelandia, Shaw se fue de la empresa para asumir como CEO en la mexicana Interjet. “A finales de 2018, la Familia Alemán me ofreció la oportunidad de unirme a Interjet. Vi a mi papá un poco viejo, viviendo solo en México y decidí irme a trabajar allá. Me fui para estar con mi papá y poder ayudar a unos amigos”, explicó Shaw a Forbes Colombia, en 2021. "Yo arribé a México el 28 de enero a trabajar y mi padre falleció el 29 de enero, una situación muy complicada para mí", recordó Shaw.

Como CEO de la low cost mexicana reemplazó a José Luis Garza. Sin embargo, la Familia Aleman decidió al tiempo vender la ya atribulada Interjet y Shaw abandonó la empresa en 2019.

Hace pocas horas la Justicia Mexicana dispuso la quiebra de Interjet, que ya se encontraba en concurso de acreedores.

La vuelta a Colombia

A finales de 2020, Shaw comenzó a dar forma al proyecto de Ultra Air, una nueva low cost en Colombia. La pandemia atrasó los plazos y finalmente la empresa comenzaría a volar en febrero de 2022.

Ultra Air cesó sus operaciones el pasado 29 de marzo de 2023, luego de coquetear con la posibilidad de ser comprada por JetSmart Colombia y tras la entrada de Viva Air en concurso de acreedores y su posterior suspensión de operaciones.

Más recientemente aún, el gobierno colombiano anunció que iniciará acciones legales contra la Junta y directivos de Ultra Air acusándolos de estafa.

Arajet: la excepción

Casi como excepción que confirma la regla, William Shaw fue CEO de Flycana, luego rebautizada como Arajet, entre 2018 y 2019. Y hoy es, claramente, en el contexto de las otras low cost mencionadas en este artículo, la más sólida.

Es curioso, porque no son pocos los que le dan a Shaw la categoría de pionero y lo señalan como responsable de introducir el modelo low cost en Colombia y curiosamente, las dos empresas que creó, de ese modelo, han sido barridas del mercado. Si se puede considerar a Wingo como low cost de pleno derecho, es la única sobreviviente en el país, vinculada a un gran hólding aéreo como es el de Copa Airlines.

Otras noticias que te pueden interesar

Easyjet: ¿Cómo serán los viajes en 2070?

Airbus amplía sus instalaciones en China

IATA: La demanda siguió firme en febrero

ALTA: Desarrollar el SAF es tarea de los gobiernos

Sabre lanza ofertas NDC de United Airlines a su red global

Dejá tu comentario