Pedro Sánchez, primer ministro de España, presentó el Plan 2050 y en el se habla, entre otros temas, de prohibir los vuelos cortos de menos de dos horas. La propuesta se integra el “4to. Desafío: Convertirse en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático”. En el “5to. Frente” que implica “Transformar la movilidad reduciendo las emisiones”, se detalla: “Disminuir el impacto medioambiental del transporte aéreo mediante la introducción de la tasa de viajero frecuente o el establecimiento de impuestos sobre los billetes de avión según la cercanía del destino. Ello ayudará a limitar sus externalidades negativas y a aproximar su tratamiento fiscal al de otros medios de transporte. Asimismo, se recomienda prohibir los vuelos en aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas”.
Vuelos: España sigue a Francia y vetaría los vuelos cortos
Sin vuelos cortos
Poniendo la propuesta en blanco y negro, imponer una “tasa de viajero frecuente”, carga de lleno contra el segmento más rentable para el sector aéreo: los pasajeros corporativos, que en general son los que más asiduamente viajan. Pero, además, mirando el mapa de España, rápidamente se evidencia que el tren, y sobre todo el de alta velocidad, tiene un gran desarrollo en España. En definitiva, los vuelos quedarían relegados a los tramos “más largos”. Pensando desde Madrid y en modo radial, hablamos de viajes a Barcelona, Cádiz, Alicante, donde el propio AVE consume más de 2,5 horas (es decir 2 horas, 30 minutos) de viaje. Obviamente, tampoco se verían modificados los vuelos a los archipiélagos de las Baleares y las Canarias.
Igual que Francia
La medida propuesta por el Plan 2050 es similar a la que comenzará a aplicar Francia. La diferencia no menor, es que el gobierno que lidera Emanuel Macron comenzará a aplicarla en poco tiempo más, limitando los vuelos cortos. La iniciativa presentada por Pedro Sánchez es hoy por hoy un plan, una propuesta que no tiene fecha cierta de aplicación.
Temas relacionados