Inicio
Actualidad
Viajes de lujo

Viajes de lujo: el segmento turístico por potenciar en Sudamérica

Mabrian desvela que América del Sur puede mejorar sus productos de viajes de lujo y lifestyle ante el auge de demanda del emisor de Europa y EE.UU.

El sector de los hoteles en Sudamérica está experimentando una fase de expansión y dinamismo, según el informe “El mercado hotelero en Suramérica: Oportunidades en mercados emisores maduros”, elaborado por Mabrian. Y en especial, en el nicho de los viajes de lujo y del lifestyle.

Un aumento tanto en la demanda de habitaciones como en el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros, destacando la potencialidad para la ampliación y modernización de activos, así como para la diversificación en segmentos rentables como los hoteles conceptuales y lifestyle, según la empresa analista.

Y entre los países con mayor potencial de crecimiento están Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia, que representan aproximadamente el 65% del total de visitantes extranjeros a la región, según datos de ONU Turismo del año 2023.

Gran Melia Iguazú.jpg
Argentina: te contamos cuál fue elegido como el mejor hotel del país en los World Travel Awards.

Argentina: te contamos cuál fue elegido como el mejor hotel del país en los World Travel Awards.

El análisis de Mabrian abarca hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, evaluando su distribución por categorías, tarifas promedio por noche (ADR) y el Índice de Satisfacción Hotelera. Entre los principales mercados emisores se encuentran Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Ecuador, Chile y Colombia tienen "escasez" de hoteles de cinco estrellas

En términos de distribución por categorías, se observa una homogeneidad en la mayoría de los países analizados, con excepciones en Argentina, Uruguay y Perú. En Ecuador, Chile y Colombia, los hoteles de 5 estrellas constituyen entre el 1% y el 2% del total, los de 4 estrellas entre el 16% y el 19%, y los de 3 estrellas entre el 79% y el 83%. Perú presenta una proporción destacadamente alta de hoteles de 3 estrellas, que representan el 93% del mercado, con solo un 6% de hoteles de 4 estrellas.

Te puede interesar: Qatar Airways lanza su suite de súper lujo

Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian, señala que Chile, Colombia y Ecuador tienen un notable potencial de crecimiento en la categoría de 4 estrellas. Esto puede lograrse mediante la actualización de instalaciones en hoteles existentes o la construcción de nuevos establecimientos, particularmente en segmentos urbanos y lifestyle.

El caso de Perú es particularmente interesante, ya que muestra una posible falta de oferta intermedia, lo que podría ofrecer una oportunidad para expandirse en este reconocido destino y sentar las bases para un crecimiento en otras categorías. En comparación, Argentina y Uruguay presentan distribuciones de categorías hoteleras que se asemejan más a la media europea, con una proporción significativa de hoteles de 3 y 4 estrellas.

Las tarifas de los hoteles de la región, muy dispares

El informe también destaca una disparidad en las tarifas hoteleras, que revela dos niveles diferenciados de precios. En las categorías más altas, las tarifas pueden triplicar el ADR más bajo, un fenómeno influenciado por destinos específicos como Machu Picchu y las Islas Galápagos, donde las tarifas medias por noche son significativamente altas y afectan la media nacional.

Cendra explica que la variación en tarifas refleja una oferta limitada en categorías superiores en mercados con alta demanda internacional, como Perú y Chile. También indica un desajuste entre las expectativas de los clientes y la experiencia proporcionada, lo que presiona los precios a la baja, además de la necesidad de modernizar y ampliar la oferta de hoteles de 3 y 4 estrellas para competir más eficazmente a nivel regional e internacional.

Temas relacionados

Dejá tu comentario