El balance muestra que sólo en el pasado fin de semana del 25 y 26 de diciembre, se cancelaron 6 mil vuelos. Y el lunes 27, 720 vuelos. Todo esto debido a la disparada de contagios que protagoniza la denominada variante Ómicron, de Covid-19.
Variante Ómicron: 6 mil vuelos cancelados los últimos días
Variante Ómicron: ¿Cuándo comenzó todo?
La principal aerolínea alemana, Lufthansa, anunció que durante estos meses de invierno boreal que comenzó hace pocos días, deberá cancelar un total de 33 mil vuelos. Es decir, un 10% de toda la programación. La información fue confirmada por Carsten Spohr, CEO del grupo Lufthansa, al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. A diferencia del año pasado, cuando las cancelaciones tenían que ver con los cierres de frontera o la caída estrepitosa en la demanda, las cancelaciones actuales tienen que ver con la falta de personal. Y es que la disparada de contagios de Covid-19, producto de la variante Ómicron, ha hecho estragos entre los equipos de trabajo de las empresas. Afortunadamente, el avance de la vacunación reduce el impacto dañino del Covid-19, es decir, los que se infectan no terminan internados en hospitales ni corre peligro su vida, pero incluso más allá de si padecen o no síntomas, deben ser aislados para no continuar contagiando. El pasado 16 de noviembre se superó la marca de 50 mil contagios diarios y desde entonces si bien hubo jornadas de poco menos de 20 mil contagios diarios, también se superaron los 65 mil.
Algo similar sucede en Suecia, donde SAS debió cancelar casi 100 vuelos en los últimos días. “Tenemos personal que está enfermo, que tiene síntomas y la recomendación es que se queden en casa”, comentó la portavoz de SAS, Freja Annamatz. Covid está actualmente en aumento en Suecia, de mantener un promedio diario cercano a los 2 mil contagios, el 20 de diciembre se registraron poco más de 12 mil.
Cancelación de vuelos en Australia
En el otro extremo del planeta, en Australia se produce una situación similar. En vísperas de las Navidades, JetStar, la low cost de Qantas que opera en el cabotaje, ha cancelado decenas de vuelos en los últimos días. La empresa confirmó que mucho de su personal “debió retirarse para testearse y aislarse”, ante el avance de los contagios. Las cancelaciones y reprogramaciones, afectaron las rutas de Sydney a Melbourne, a Brisbane y a Gold Coast. El 29 de noviembre se registraron poco más de 1.000 contagios, y la cifra trepó sostenidamente desde entonces hacia los m{as 8 mil del 22 de diciembre pasado.
También en Asia y Lejano Oriente, aerolíneas como China Eastern y Air China, así como la low cost de Indonesia, Lion Air, y Air India, también dejaron a miles de pasajeros varados durante Navidad y Nochebuena, debido a las cancelaciones por falta de personal contagiado con Covid-19 debido a la variante Ómicron.
En Los Ángeles también...
Un cuadro similar se vive por estos días en Los Ángeles. Se espera que entre el pasado 16 diciembre y el 3 de enero, vuelen desde la terminal un total de 3,5 millones de pasajeros, debido a las fiestas de fin de año. Si bien las compañías aéreas tomaron medidas para atender el incremento de demanda, en función de contar con el personal necesario para sostener el aumento de vuelos, también es cierto que “no pueden hacer mucho para prepararse para el avance de la variante Ómicron”, señaló el especialista Henry Herteveldt, analista de Atmosphere Research Group. “Si una cantidad de empleados contrae Covid, eso podría ser muy perjudicial para las aerolíneas”. Spirit ya canceló 3 mil vuelos en los últimos días, Southwest otros 2 mil y American Airlines, 1.700. Esta última empresa explicó la semana pasada que había contratado a unos 16 mil empleados nuevos. Hace pocas horas, United Airlines y Delta Air Lines se sumaron a la lista con más de 800 vuelos cancelados más. “El aumento a nivel nacional en los casos de Ómicron tuvo un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y las personas que dirigen nuestras operaciones”, explicó United en un comunicado. Concretamente, Delta canceló 173 vuelos, afectando al 8% de las rutas en Nochebuena y en Navidad sumó otros 290 vuelos. United hizo lo propio con 201 vuelos en Nochebuena y 238 en Navidad.
En Estados Unidos, la curva de contagios fue mucho más inestable, sin embargo, el último dato del 22 de diciembre de casi 239 mil contagios encendió las alarmas porque constituye todo un récord, superado solamente por los 255 mil del 20 de diciembre de 2021.
Temas relacionados