Inicio
Portada (solo .info)
Unión Europea

La Unión Europea cierra la frontera con Estados Unidos

La Unión Europea recomendó restringir el arribo de viajeros estadounidenses. Las aerolíneas y las empresas del sector en general anticipan nuevos perjuicios.

El Consejo de la Unión Europea (UE) recomendó restringir el arribo de viajeros procedentes de Estados Unidos. Además, también se cerrarían las fronteras a turistas provenientes de Israel, el Líbano, Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo. La UE aclaró que la decisión se toma “sin perjuicio de la posibilidad de que los estados miembros levanten la restricción temporal a los viajes no esenciales a la UE para los viajeros completamente vacunados”.

Como era de esperar, la noticia supuso un duro golpe para el sector turístico que, inmediatamente, acusó recibo: las aerolíneas europeas mostraron una caída de sus acciones en las diversas bolsas continentales.

“Esta decisión es extremadamente decepcionante para las aerolíneas europeas y para nuestro debilitado sector turístico, particularmente dado que el riesgo de transmisión del virus entre los viajeros aéreos ha demostrado ser extremadamente bajo”, señaló la asociación Airlines for Europe en un comunicado. “La inmensa mayoría de los viajeros internacionales en la actualidad están completamente vacunados, examinados y recuperados del virus”, insiste la entidad. En el mismo sentido y desde el otro lado del Atlántico, la US Travel Association, comentó: “Es un revés a pesar de la adopción de las vacunas, la herramienta que es muy eficaz contra las variantes que están aumentando en ambos lados del Atlántico”.

Cabe recordar que en junio se levantaron parcialmente las restricciones y solo unilateralmente (desde Europa pero no desde Estados Unidos). Sin embargo, eso bastó para que las rutas se recuperaron en un 50%, con relación a los niveles de 2019.

La Unión Europea justificó su decisión con que, durante las dos primeras semanas de agosto pasado, Estados Unidos registró una media de 507 nuevos contagios de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, eso supone una marca muy por encima de los 75 por 100 mil que recomienda el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. Cabe recordar que la UE también determina que la tendencia de nuevos casos debe ser “estable” o “descendente”, y que no más del 4% de los testeados den positivo. También se toma en cuenta el desarrollo de las nuevas cepas y si hay o no apertura de fronteras recíprocas con los diversos países afectados.

Vale recordar, por último, que el 52% de la población de Estados Unidos ya está completamente vacunada según informa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Dejá tu comentario