Inicio
Actualidad
Ucrania

Ucrania invadida: Las nuevas rutas de vuelos ineficientes

Eurocontrol mostró cómo quedan las rutas europeas a Oriente sino pueden sobrevolar Rusia, castigada por invadir Ucrania.

El cierre del espacio aéreo ruso a las aerolíneas occidentales, como consecuencia de la invasión a Ucrania, supone la obligación de trazar rutas diferentes a las que hoy se utilizan para llegar a Oriente. Rutas nuevas que, obviamente, no serán las más eficientes. Esa cuestión permanecía como una hipótesis. Sin embargo, en las últimas horas, Eurocontrol, la empresa responsable por el control de tráfico en Europa, mostró en concreto de lo que se habla con cinco ejemplos. Los tramos estaban originalmente expresados en millas náuticas (mn) y en minutos, fueron traspasados a kilómetros y horas, para que sean más claros de interpretar. En definitiva, la tabla muestra cuántos kilómetros se agregan con las nuevas rutas y de cuánto es la demora, finalmente:

  • Helsinski/Tokio 3.957km (2.137mn) 4 horas, 46 minutos (286 min)
  • Helsinski/Beijing 3.202km (1.729mn) 3 horas, 52 minutos (232 min)
  • París/Tokio 2.059km (1.112mn) 2 horas, 30 minutos (150 min)
  • Fráncfort/Tokio 1.981km (1.070mn) 2 horas, 20 minutos (140 min)
  • Ámsterdam/Tokio 1.583km (855mn) 1 hora, 45 minutos (105 min)
  • Fráncfort/Beijing 1.314km (710mn) 1 hora, 31 minutos (91 min)

Estos retrasos podrían obligar a las compañías a reacomodar sus redes, vuelos que insumen más tiempo significan otro rendimiento de las tripulaciones y un avión que quizás no pueda ya hacer la cantidad de vuelos prevista.

Por otro lado, mayor tiempo de vuelo implica insumir más combustible y esta necesidad de más carburante se produce justo en el momento donde el valor del petróleo crudo ha subido considerablemente en los últimos días. Es decir, dicho de modo más sencillo, habrá que gastar más de un combustible a su vez más caro.

Para los viajeros del Viejo Continente no hay muchas alternativas, pero para los turistas latinoamericanos que viajen hacia Oriente, que suelen tener escasas conexiones a su disposición, los vuelos desde Europa al Lejano Oriente se han vuelto desventajosos, siendo la conexión vía Estados Unidos ahora, y en estas circunstancias, más eficiente.

Temas relacionados

Dejá tu comentario