La inflación global y ralentización económica de las principales potencias mundiales parece que han alcanzado incluso a los bolsillos más abultados. Un reciente informe de Bain & Company en colaboración con Altagamma revela que los consumidores de lujo están reduciendo sus gastos en artículos discrecionales. Pero, ¿esto afecta al turismo?
El gasto en lujo se desploma: ¿debería preocuparse el turismo?
Los expertos aseguran que el gasto en productos de lujo se está encareciendo, ¿pero esto afectará al turismo de lujo? Los expertos lo tienen claro.
Se trata de la primera desaceleración significativa desde la Gran Recesión (sin tener en cuenta los daños de la pandemia). Y se prevé que el mercado de artículos de lujo personal disminuya un 2% respecto al año anterior, lo que indica un cambio de tendencia en el comportamiento de los consumidores más exclusivos.
Para Fabián González, director del área de lujo de Braintrust, esa caída del 2%, teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento a doble dígito de los últimos años, “más que caída” lo encuentra “una normalización del mercado”.
"El mercado chino, que sí está haciendo ejercicios de funambulismo económico para no caer en recesión, representa algo más de un tercio del volumen. Aquí se han quedado unos cuantos enteros del crecimiento anual de otros años", señala el experto.
China, clave en el futuro turístico dentro del segmento de lujo
Además, los consumidores más jóvenes, y especialmente los que parten desde China (mercado en auge, según las últimas previsiones), “están priorizando el gasto en viajes, experiencias y eventos sociales por encima de los bienes tangibles”.
Te puede interesar: Alma Cruceros ficha a Martin Berasategui para confeccionar su menú de lujo
Por tanto, González prevé que el turismo “no debería preocuparse”, ya que “está en buena posición de salida”. “Sin embargo, las grandes marcas tradicionales si deberían empezar a plantearse soluciones ante el inminente desafío que el relevo generacional representa”, zanja el experto.
Temas relacionados