Inicio
Actualidad
Turismo de bienestar

Turismo de bienestar: qué es y cuáles son sus características

El turismo de bienestar es un segmento que abarca a los viajes relacionados con el bienestar físico, mental y emocional de las personas.

Una actividad de nicho que está tomando cada vez más relevancia en el turismo es el turismo de bienestar.

Enterate en esta nota qué aspectos abarca y cuáles son los principales destinos.

¿Qué es el turismo de bienestar? ¿Cuáles son sus características?

El turismo de bienestar está relacionado con los viajes orientados a mantener o mejorar el bienestar de las personas que los efectúan.

Esta actividad engloba muchas variables ya que son diversos los factores que pueden impactar en el bienestar de una persona, comprendiendo aspectos físicos, mentales o emocionales.

Si bien para muchos turistas cualquier viaje representa una contribución al bienestar, desde la pandemia es un tipo de turismo que se encuentra en crecimiento constante.

Por ejemplo, es muy común que los hoteles en donde se aloja el viajero cuenten con un spa, así como también en varios cruceros se implementan centros de yoga.

¿Qué tipos de turismo de bienestar existen?

Existen varias actividades que se pueden enmarcar dentro de lo que es el turismo de bienestar, dependiendo de las motivaciones de los viajeros, entre las que se encuentran:

  • Espirituales-existenciales: retiros espirituales o viajes holísticos, entre otros.
  • Físicos: actividades deportivas, centros de yoga, etc.
  • Médicos: visitar clínicas médicas, tratamientos termales, etc.
  • Relax: visitas a un destino con la intención de relajarse, usos de spa, turismo termal, etc.

¿Es lo mismo el turismo de bienestar y el turismo de salud?

Un término que tiende a confundirse con el turismo de bienestar es el turismo de salud. Si bien están relacionados uno con el otro, no son lo mismo.

En realidad, el turismo de salud se centra en viajar por razones médicas, sea para tratamientos como la fertilidad, cirugías estéticas, para tener una operación de mejor calidad o para abaratar costos.

De esta manera, se puede afirmar que el turismo de salud es una de las ramas que forma parte del turismo de bienestar.

Destinos populares para hacer turismo de bienestar

Si bien cada país cuenta con destinos para llevar a cabo este tipo de turismo, hay algunos que se destacan por sobre el resto, como los siguientes:

  • Islandia: es un país que cuenta con muchas termas, entre las que se destaca Blue Lagoon, pero también en el que se pueden llevar a cabo actividades como las caminatas por las montañas, más relacionadas con la salud física.
  • Tailandia: es un país en el que el 92% de la población practica el budismo, una religión muy vinculada con la meditación, actividad que por lo general atrae al turista. También cuenta con muchos centros de retiros espirituales.
  • India: es un destino muy relacionado con las creencias espirituales, y para los turistas las prácticas relacionadas son de gran atractivo. Son populares los retiros de yoga, hacer meditación al pie del Sistema de los Himalayas.

Otras noticias que podrían interesarte

Turismo religioso: qué es y cómo se originó

WTM Latin America anunció las fechas para la edición de 2024

Universal Orlando Resort: Minion Land se inaugurará el 11 de agosto

Brand USA: Thompson se retira como presidente y CEO

El mercado mundial de las reservas de viajes online crecerá un 9% en 2023

Temas relacionados

Dejá tu comentario