Inicio
TravelTech

Las OTAs se imponen a las aerolíneas en las búsquedas de vuelos en ChatGPT

PROS revela que la IA favorece a las integraciones de las OTAs en ChatGPT con la gran mayoría de los clicks, planteando un desafío urgente para las aerolíneas.

El panorama de la distribución en turismo se está transformando rápidamente con la inteligencia artificial generativa, y en este nuevo escenario, las OTAs y los metabuscadores están ganando terreno a expensas de las aerolíneas.

Según un análisis de PROS, empresa especializada en retailing y gestión de ingresos para aerolíneas, los viajeros recurren cada vez más a ChatGPT para realizar búsquedas de vuelos. Aunque el tráfico de referencia a sitios web de aerolíneas desde la IA de OpenAI es aún menor –representó un 2,3% en septiembre–, su crecimiento ha sido exponencial, multiplicándose por más de 230 veces desde noviembre del año pasado.

Las OTAs, mejor posicionadas en ChatGPT

El hallazgo crucial para el sector es que, dentro de las respuestas conversacionales de ChatGPT a las consultas de vuelos, la herramienta favorece de forma abrumadora a las integraciones de las OTAs en lugar de a los sitios directos de las aerolíneas. (La inteligencia artificial deja de ser rival: las OTAs se integran dentro de ChatGPT)

  • OTAs y metabuscadores: sus menciones en las respuestas de ChatGPT están vinculadas a un sitio web en más del 91% de los casos.
  • Aerolíneas: cerca del 75% de las compañías aéreas mencionadas en las respuestas quedan sin enlace directo, desviando ese tráfico a OTAs y metabuscadores.

Este patrón de referencia está enviando un flujo de tráfico adicional a gigantes como Kayak y Expedia, en detrimento de los canales de venta directa de las aerolíneas.

Los desafíos de adaptación para las aerolíneas

La disparidad subraya un problema emergente para las aerolíneas, que buscan evitar una mayor pérdida de participación de mercado frente a las integraciones de las OTAs en ChatGPT.

Enmanuel Tirado, director de SEO y analítica digital de PROS, y Vik Krishnan, de McKinsey & Co., señalan que la preferencia de ChatGPT por las integraciones de OTAs se debe a su riqueza en información de tarifas y comparaciones de vuelos. Para revertir esta tendencia, las aerolíneas deben:

  • Optimizar su SEO para IA: asegurarse de tener una página web separada para cada vuelo, con detalles completos de tarifas, cabinas, productos, duraciones y horarios.
  • Ajustar su stack tecnológico: modificar su tecnología para que los bots de ChatGPT puedan acceder y rastrear sus páginas de manera eficiente.
  • Adoptar nuevos estándares: lograr que los motores de búsqueda de IA accedan a datos de tarifas y precios en tiempo real de proveedores y agregadores.

Deja tu comentario