Con una ceremonia llena de discursos pletóricos por parte de funcionarios respecto a la relevancia de la presente edición del Tianguis Turístico de México dio inicio el encuentro, que tiene lugar en el Centro Citibanamex y culminará el próximo 29 de marzo.
Tianguis Turístico 2023: comenzó la gran feria de México
Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), hizo un repaso de las acciones emprendidas por el gobierno federal durante la pandemia, como la política de fronteras abiertas que permitió al país ubicarse coyunturalmente como uno de los países más visitados durante los años de pandemia y cerrar el 2022 con la recepción de US$ 28,016 millones por visitantes internacionales, rebasando en 14% lo captado en 2019.
Te puede interesar: Tianguis Turístico 2023: CDMX augura edición récord
Afirmó que México permanecerá entre los destinos preferidos por los turistas internacionales, y en este 2023 se verá reflejado en la recepción de US$ 31,169 millones, 26.8% más que en 2019.
Por su parte, la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió a las novedades en la capital del país y a la recuperación de la industria turística, que ya superó todos los índices de 2019.
Asimismo, se refirió a los proyectos insignia del actual gobierno federal, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como elementos sustantivos del presente y el futuro del turismo en México.
Tianguis Turístico: iniciativa privada pide apoyo para las Pymes
A nombre del sector privado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, precisó que en el país 800 mil unidades económicas se dedican al turismo.
En ese sentido, remarcó que es necesario incrementar los apoyos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como la capacitación para mejorar la prestación de los servicios y la calidad de vida de los empleados.
La prensa, en cobertura remota
La logística de los discursos inaugurales fue muy buena a nivel técnico, donde se lució el colorido que caracteriza a México a través de tres pantallas envolventes.
Incluso la transmisión en vivo vía Facebook funcionó muy bien. Así, muchos pudieron seguir de manera remota los discursos de los funcionarios.
Curiosamente, los periodistas –tanto nacionales como prensa internacional invitada– que asistieron personalmente también vivieron el evento de manera remota.
No solo le asignaron a la prensa las filas más alejadas del salón –que, por cierto, es larguísimo– sino que además gozaron de la marcación celosa de los colaboradores de la organización, que no los dejaban moverse del corralito ni para sacar una foto relativamente digna.
Galería de fotos de la inauguración
Temas relacionados