Pese a ser rechazada su primera propuesta, JetBlue volvió a insistir con la compra de Spirit Airlines presentando una nueva oferta. “Al agregar compromisos claros de desinversión y una tarifa de ruptura inversa a su oferta anterior en efectivo, JetBlue ofrece más valor y certeza a los accionistas de Spirit Airlines que la transacción de Frontier”, asegura JetBlue en un comunicado.
Spirit Airlines: JetBlue mejoró su oferta de compra
En concreto, la propuesta es adquirir todas las acciones ordinarias en circulación de Spirit Airlines por un total de US$ 33 en efectivo, por acción.
“Si es necesario, JetBlue aceptaría desinvertir los activos de JetBlue y Spirit Airlines hasta un efecto material adverso en Spirit, con una excepción limitada para las acciones que afectarían negativamente a la Northeast Alliance (NEA) de JetBlue con American Airlines”, detalla el comunicado.
Asimismo, “JetBlue ofrecería un paquete de soluciones que incluye la venta de todos los activos de Spirit Airlines en Nueva York y Boston para que JetBlue no aumente su presencia en los aeropuertos cubiertos por la NEA. El paquete también incluiría puertas y activos en otros aeropuertos, incluido Fort Lauderdale”.
La insistencia de JetBlue
Las posibles objeciones a la fusión, por parte de las autoridades anticompetencia de Estados Unidos, así como los rechazos que enfrenta la NEA (NorthEast Alliance) que vinculan a JetBlue con American Airlines, fueron las principales objeciones que pusieron los dueños actuales de Spirit Airlines para rechazar la propuesta de JetBlue.
Pero además, la low cost neoyorquina incluye ahora en su propuesta una “tarifa de ruptura” de US$ 200 millones: es decir si la transacción fuera rechazada o denegada por las autoridades, JetBlue le pagaría a Spirit Airlines (a sus dueños) ese dinero como una suerte de indemnización.
“Al crear un competidor nacional para las cuatro grandes aerolíneas, esta transacción generaría beneficios significativos para los clientes, un valor superior para los accionistas de ambas aerolíneas y nuevas oportunidades para nuestros tripulantes combinados”, dijo Robin Hayes, director ejecutivo de JetBlue. “Confiamos en que podemos completar esta transacción para brindar tarifas más bajas y un excelente servicio a más clientes. Una combinación JetBlue-Spirit Airlines brindará una mayor solidez financiera y acelerará el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad para los accionistas de JetBlue”.
“Los accionistas de espíritu estarían mejor con la certeza de nuestra prima de efectivo sustancial, compromisos regulatorios y protección de tarifa de ruptura inversa”, dijo Hayes. “La transacción de Frontier tiene un perfil regulatorio similar al nuestro, pero no ofrece un compromiso de desinversión ni una tarifa de ruptura inversa, mientras que el valor incierto de las acciones de Frontier expone a los accionistas de Spirit Airlines a un riesgo significativo. Esperamos que el directorio de Spirit Airlines ahora reconozca que la nuestra es claramente una propuesta superior y se comprometa con nosotros de manera más constructiva que hasta la fecha. Estamos haciendo pública nuestra oferta para que sus accionistas sepan que esta atractiva oportunidad de creación de valor está disponible para ellos”.
Temas relacionados