Fitur

RIU: remodelaciones y nuevos hoteles para seguir liderando el mercado

RIU comunicó reinauguraciones y aperturas de hoteles en importantes destinos. Club Elite y actualizaciones en plataformas para agentes.

RIU está cerró un 2023 con balance económico positivo, y proyecta un 2024 con aperturas y novedades que darán que hablar en el trade.

"Nuestra obligación como empresa es estar presentes en el mercado con las mejores herramientas, las mejores tarifas y la mejor atención, para facilitarle la vida tanto al agente de viajes como al cliente final", ponderó Senén Fornos, vicepresidente senior de Marketing y contratos de RIU Hotels.

RIU: Club Elite, reformas y apertura de nuevos hoteles

RIU continúa con su plan de reformas y aperturas de nuevos hoteles, iniciado cuatro años atrás. En ese sentido. durante los últimos meses de 2023, la cadena presentó dos reformas en el Caribe.

Una de ellas es la reforma integral del RIU Palace Macao, al que se le implantó el concepto de Club Elite.

"Se trata de un concepto que apunta al cliente que exige una atención más personalizada, así como una calidad de servicios superior. De esta manera, ofrecemos las mejores habitaciones del hotel, restaurantes personalizados, club de bebidas premium en las habitaciones, bares exclusivos, entrada preferencial y late check in y check out, entre otras", destacó Fornos.

A su turno, el RIU Palace Pacifico es otro de los hoteles que sufrió una remodelación integral, y al igual que su par de Macao, se le complementó el Club Elite.

Asimismo, el ejecutivo indicó que este programa será implementado paulatinamente en todos los hoteles que sean objeto de reformas o sean inaugurados, exclusivamente para la línea Palace: "La idea es que en todos los destinos contemos con un hotel con Club Elite. La aceptación ha sido magnifica, hemos dado en el clavo de lo que el cliente nos demandaba. De esta manera subimos la vara, pero sin perder los valores de la compañía", complementó Fornos.

El RIU Palace Bávaro en este momento se encuentra en reestructuración, enfocado en brindar una propuesta de hotel para familias.

"Construiremos habitaciones donde quepan hasta tres niños, muchas piscinas y muchas actividades para todos los miembros. Será ideal para los que buscan diversión", sostuvo el ejecutivo.

Las reformas del RIU Palace Bávaro incluyeron la absorción del lindante RIU Naiboa. Asimismo, Fornos adelantó que desde la empresa esperan que en septiembre el hotel sea inaugurado.

Te puede interesar

RIU: reapertura del RIU Palace Macao tras reforma integral

Aperturas de Riu en 2024

Por otra parte, el ejecutivo se refirió a las aperturas de nuevos hoteles previstas para este año. En ese sentido, la primera será el RIU Palace Aquarelle, ubicado en Falmouth, Jamaica.

"Será un hotel de 756 habitaciones en una playa realmente extraordinaria. Nos da muchas expectativas. Por cantidad de habitaciones, somos la cadena más grande en ese país, y con este nuevo hotel revalidaremos nuestra posición", complementó.

La otra apertura será en un destino exótico: Mauricio. Se trata de un país en el que la cadena ya contaba con dos hoteles, pero fueron demolidos para construir dos nuevos: RIU Turquoise y RIU Palace Mauricio.

En ese sentido, Fornos adelantó que serán dos hoteles para las familias ubicados en Le Morne, al sur de la isla, destino famoso por sus "cataratas" bajo el agua.

"Es una isla muy segura. En una estancia de una semana la puedes conocer por completo, sus playas son paradisíacas. Además, producto de la herencia francesa, su gastronomía tiene un plus. Es una joyita por descubrir. Este verano desde España contaremos con un chárter."

Por último, Fornos mencionó a los hoteles plaza en construcción en Toronto y Chicago. Asimismo, el ejecutivo indicó que el grado de aceptación del RIU Plaza Times Square y el RIU Plaza Manhattan, en Nueva York, ha sido totalmente satisfactorio.

Te puede interesar

RIU presenta su nuevo programa RIU Class

2023: un año de crecimiento y mejoras en la atención

"El 2023 lo cerramos con resultados muy positivos. Ha sido un año en el que a todas las zonas les ha ido bien. Es verdad que lo comenzamos con ciertos temores por lo ocurrido en 2022 y la guerra entre Ucrania y Rusia, entre otros factores, pero por suerte nada de eso nos ha afectado", aseveró.

En línea, el vicepresidente destacó el desempeño de RIU en Latinoamérica, con crecimiento en ingresos superior al 20%. "En ese aspecto, en gran parte contribuyó el aumento de la tarifa media, que aumentó 22%, sin que haya supuesto una merma en la demanda", añadió.

Otro factor que destacó Fornos es la disminución de las quejas. "Nuestro equipo de operaciones está cada vez más entrenado en subsanar y compensar cualquier inquietud que se presente en el destino, lo que produce que le cliente vuelva contento y satisfecho", resaltó.

"Además, se ha consolidado el éxito de las RIU Party. Las hemos implementado en Europa y en otras zonas como Cabo Verde. Este año, en Argentina se llevará a cabo en Rosario", adelantó.

Te puede interesar

RIU reformó el Riu Caribe y lleva las Riu Party a Cancún

La sostenibilidad, un asunto de suma importancia

Fornos destacó la importancia que le presta RIU a la sostenibilidad y a la responsabilidad social corporativa: "Al respecto, hemos creado divisiones de departamentos especializados, ponderando la eliminación de residuos o la disminución en el uso de la electricidad, entre muchos otros factores. Contamos con hoteles en los que la energía que se consume es fotovoltaica, a través de paneles", resaltó.

En ese sentido, el vicepresidente indicó que los 38 mil empleados que forman parte de RIU hoy pertenecen al departamento de sostenibilidad.

"Cada uno, en la medida del trabajo que realiza día a día, está comprometido con esta política. Una empresa que no desarrolla acciones sustentables está condenada a la desaparición. Ya no basta con solo reciclar plásticos, sino que debemos revisar de manera completa todos nuestros procesos. Es un camino sin vuelta atrás", completó.

Casi todos los hoteles de RIU cuentan con certificaciones sustentables de Travel Life, que se actualizan cada dos años mediante revisiones..

Además, la cadena colabora con entidades internacionales, como Cruz Roja, y otras locales de los destinos en donde cuentan con un hotel. "Buscamos devolverle a las sociedades locales lo mucho que recibimos", aseveró.

Te puede interesar

RIU: reinserción del Elite Club y presencia en Latinoamérica

Agencias de viajes: la importancia de brindar herramientas y estar presentes

A lo largo de 2024, y en sintonía con lo importantes que son los agentes de viajes para RIU, la empresa estará presente en gran variedad de workshops. "Las agencias son nuestro canal de ventas más importante. Nuestros resultados no podrían ser positivos sin su contribución", aseveró.

En línea, Fornos destacó el RIU PartnerClub, plataforma de lealtad y recompensas que, entre otras cosas, permite el canje de puntos por estancias gratuitas para agentes.

Por otra parte, RIU Pro es una plataforma en la cual las agencias pueden comprar sin intermediarios, con beneficios exclusivos. En ese sentido, Fornos adelantó que este programa tendrá una nueva versión, en la cual ya se encuentran trabajando.

Asimismo, el ejecutivo mencionó a RIU Brand Center, banco de información en el cual los profesionales podrán encontrar la ficha técnica de cada hotel, ideada para poder responder cualquier tipo de dudas que presente un cliente.

Cabe mencionar que RIU está trabajando para que todas las plataformas cuenten con inteligencia artificial para la asistencia de los profesionales que las visiten. De momento, las implementaciones se encuentran en fase embrionaria.

Por último, el vicepresidente destacó la disposición de la empresa de equipos comerciales los principales mercados latinoamericanos, como Argentina, Chile, Colombia y Brasil. "Son equipos muy maduros que conocen la oferta perfectamente", concluyó.

Te puede interesar

RIU: Riu Plaza Chicago, con Sky Bar y balcón de cristal

Temas relacionados

Dejá tu comentario