Solo en los hoteles de Estados Unidos se desechan diariamente alrededor de 2,5 millones de jabones. Cuesta dimensionarlo y mucho más imaginar la cantidad que se tira a la basura a nivel global.
En muchos establecimientos se cambian las barritas diariamente, aunque hayan sido apenas usadas por los huéspedes. "Me sorprendió saber cuánto jabón se tira al final del día. ¿Lo estamos desperdiciando a expensas de otras personas que no tienen nada? Simplemente no suena bien", reflexionó el activista ugandés Derreck Kayongo, líder del Global Soap Project (Proyecto Global de Jabón), una organización sin fines de lucro -con sede en Atlanta- que se dedica a recolectar, reprocesar y convertir en nuevas barras a los jabones que se eliminan en hoteles de Estados Unidos.
Kayongo señaló que su objetivo es luchar contra las enfermedades y combatir la mortalidad de niños en países pobres, mejorando el acceso a la limpieza básica. "Cada año más de 2 millones de chicos mueren por enfermedades como la diarrea, la fiebre tifoidea y el cólera; al colocar una barra de jabón en sus manos esta situación se puede reducir en un 40%. Es la primera línea de defensa, ya que el problema no es la disponibilidad en sí misma sino el costo que representa", agregó.
La iniciativa se puso en marcha en 2009 y en la actualidad es apoyada por alrededor de 300 hoteles estadounidenses, con los que anualmente se generan 100 toneladas de jabón.
Los voluntarios del Global Soap Project pasan a recogerlos y los sábados se reúnen para limpiarlos, procesarlos y empaquetar las barras. "Primero los desinfectamos, luego los calentamos a temperaturas muy altas, y una vez que se enfrian los cortamos en barras. Tenemos cuidado con no mezclarlos, ya que tienen diferentes sistemas de pH, así como aromas y colores".
Luego otras empresas se encargan del resto del proceso, ya que se examinan muestras del jabón reciclado para verificar que esté libre de agentes patógenos, se reprocesan y se distribuyen de manera gratuita en países en vías de desarrollo, entre ellos Haití, Uganda y Kenia.
Cabe subrayar que los lotes solo se liberan para su envío una vez que una de sus muestras ha sido considerada segura por un laboratorio. Además, el Global Soap Project trabaja con organizaciones asociadas para enviarlos y distribuirlos directamente a las personas que lo necesitan.
Según Kayongo, día a día se incrementa la cantidad de establecimientos hoteleros que apoyan este proyecto, así como el número de voluntarios que se suma a la causa.
El trabajo fue reconocido recientemente por el Consejo de Atlanta, que declaró el 15 de mayo como "Día Mundial del Proyecto de Jabón".
Asimismo, en 2011 el activista fue finalista del premio "Héroe del Año" que promueve la cadena internacional de noticias CNN.
FUENTE: reciclar-jabon-para-salvar-vidas
Temas relacionados

