La designación de Brasil como sede de la Copa del Mundo FIFA 2014, así como la de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2016, desató una significativa movilización de inversiones en infraestructura pública y privada.
En ese contexto, se destacan especialmente las que conciernen al desarrollo de la industria hotelera.
Según proyecciones, Brasil se convertiría en los próximos años en uno de los principales destinos turísticos del orbe. Los datos oficiales señalan que los visitantes extranjeros que llegan anualmente a Brasil se incrementarán de 5 a 8 millones. Y esto se debería fundamentalmente a la expectativa que despierta la realización de las mencionadas citas del deporte.
Por tal motivo, se puso en marcha un ambicioso programa de ampliación de la infraestructura hotelera que contempla la construcción de 300 nuevos establecimientos, los que sumarán alrededor de 70 mil habitaciones.
El proyecto se extiende hasta 2017 e incluye a todo el territorio brasileño, aunque se les dio prioridad a las 12 ciudades que albergarán a la Copa del Mundo y, particularmente, a Río de Janeiro, donde se celebrarán los Juegos Olímpicos.
Así, cadenas como Marriott, Accor, Starwood, Hyatt, InterContinental y Dom Pedro decidieron invertir cifras millonarias para ofrecer nuevas opciones de hoteles, resorts y campos de golf.
De esta manera, no solo se incrementará exponencialmente la capacidad hotelera del país vecino, sino que se ampliará la oferta de empleo, incentivando la calificación de la mano de obra local.
Cabe mencionar que el gobierno federal de Brasil también participa de esta iniciativa. Por un lado, flexibilizó la legislación para facilitar el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros, fomentando de ese modo las inversiones.
Asimismo, el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) liberó R$ 1.000 millones para la reforma, ampliación o construcción de hoteles en todo Brasil. El programa -denominado BNDES ProCopa Turismo- está disponible para emprendimientos de cualquier municipio brasileño.
El panorama es definitivamente alentador. Sin embargo, surge un interrogante: ¿Habrá sobreoferta de hoteles en ese país luego de la realización de estos eventos? Según un informe presentado recientemente por el Foro de Operadores Hoteleros de Brasil (FOHB), las ciudades con tasas de ocupación por debajo del 65% son las que tienen más posibilidades de padecer una sobreoferta. Salvador, Manaos, Belo Horizonte, Cuiabá y Natal están en esa categoría.
FUENTE: mundial-de-futbol-2014-un-golazo-para-la-hoteleria-brasilena
Temas relacionados

