Inicio
General

La vida útil de los aviones bajo la lupa

“La seguridad primero” es el mantra que late dentro de cualquier línea aérea seria. Bien mantenido, un avión puede volar sin mayores inconvenientes durante varias décadas. Amortizadas aeronaves así lo atestiguan.

Es sabido que la antigüedad de un avión no pasa por sus años sino por las horas de vuelo que atesora y por los ciclos de aterrizajes y despegues que recibió. Para que una aeronave pueda ser considerada “vieja”, tiene que haber superado las 90 mil horas en el aire junto a unos 40 mil ciclos de partidas y llegadas. No en vano existen aviones de 35 o más años que siguen operando sin problemas por el mundo.

Recientemente, por caso, el jet de pasajeros más antiguo del mundo pasó a retiro. Un amortizado Boeing 737/200 que estaba prestando servicios para Airfast Indonesia, una pequeña aerolínea doméstica de esa nación asiática. La “chancha”, como suelen llamarla los pilotos por la forma inferior de su fuselaje, le había sido entregada por el fabricante estadounidense a Air California en 1970; posteriormente voló para Aloha, Pacific Southwest, Braniff y American Airlines. Un vuelo de casi 50 años.

Hoy, ese cetro está en poder de otro B-737/200, construido en 1972 para Cameroon Airlines y que desde diciembre de 1999 opera con los colores de Interair South Africa, empresa de servicios regionales basada en Johannesburgo. El ranking sigue con otros dos B-737/200: el que recibiera en 1975 la belga Sabena y que desde enero de 2016 permanece en manos de la chartera Transafrican Air de Kenia; y el que le fuera entregado a la estadounidense Frontier Airlines, que a partir de 2011 integra la flota de la low-cost Venezolana.

Lo cierto es que “viejo” no significa inseguro si se siguen los rigurosos programas de inspección y mantenimiento aprobados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. No cumplirlos implica la prohibición de volar bajo esos cielos. Según el último reporte de la Comisión Europea, fechado en junio pasado, hay más de 110 aerolíneas de 23 estados que integran la lista negra. La gran mayoría de África y Asia, salvo dos de Sudamérica: Avior, de Venezuela; y Blue Wing, de Surinam.

Las revisiones clave son cuatro y la más importante es conocida como D Check, la cual debe realizarse cada 6 a 10 años –o unas 20 mil horas de vuelo– e implica desarmar todo el avión, hasta la remoción de su pintura. Demanda unas 50 mil horas hombre a lo largo de un par de meses y es un trabajo muy costoso: US$ 1 millón aproximadamente.

Pero a pesar de que la aeronave queda como nueva, su depreciación seguirá siendo inevitable y el consumo de combustible elevado en relación con equipos más modernos. De allí que cuantos más años de servicio acumule, más posibilidades existen de su venta a algún carrier de menor peso.

FUENTE: la-vida-util-de-los-aviones-bajo-la-lupa

Temas relacionados

Dejá tu comentario