En el Pueblo Mágico Tepoztlán -en Morelos, 45 minutos al sur de Ciudad de México-, se desarrolló una nueva propuesta de alojamiento absolutamente llamativa para la región. Se trata de Tubohotel, uno de los más singulares "hostels de lujo" de ese país, ya que fue construido con enormes tubos de drenaje industriales, montados en forma de pirámide.
Así se concretó la obra -emplazada dentro de una huerta orgánica-, que fue proyectada con un doble objetivo: crear una opción original a partir del reciclaje de los caños, y ofrecer tarifas muy accesibles.
De esta manera, hoy cada huésped puede pernoctar en su "tubo privado", que incluye ropa de cama, almohadas, enchufes, cortinas, conexión inalámbrica a Internet, ventilador y una lámpara.
Cabe destacar que, dado que los tubos son térmicos, mantienen una temperatura estable, tanto de día como de noche.
El complejo también dispone de dos edificios con baños y duchas calientes. "Todo está limpio y bonito", aseguran los responsables de Tubohotel, e indican que cada uno debe llevar sus propios amenities.
Respecto a la gastronomía, si bien no cuenta con restaurante, ofrece servicio de desayuno, con café, jugo, pan y frutas. Asimismo, la huerta está disponible para armar mesas de picnic y se alquilan parrillas.
La pileta infinity es otro de los atractivos del complejo, así como los servicios para eventos, a cargo de la chef Ana García, con quien también se pueden tomar clases de cocina tradicional tepozteca.
La construcción del Tubohotel se llevó a cabo en un período de tres meses. La obra y diseño estuvieron a cargo de T3arc Arquitecture, cuyos arquitectos tomaron como referencia el trabajo realizado por el artista austríaco Andreas Strauss, quien en 2006 recicló tubos de concreto para crear las primeras habitaciones de este tipo en el orbe: las del Desparkhotel, en Austria, precisamente en Ottensheim, a 8 km. de Linz.
Según indicaron los arquitectos mexicanos, la meta era "construir rápido, y a un costo muy accesible, un hotel que prestara sus servicios al turismo de Tepoztlán, además de incorporar un concepto totalmente nuevo para la región. A diferencia del Desparkhotel, nosotros colocamos los tubos en módulos de tres, para aprovechar el terreno al máximo".
Vale mencionar que Strauss fue el pionero en ofrecer este tipo de habitaciones para viajeros con poco presupuesto. En los tubos del Desparkhotel se ofrecen lámparas y corriente eléctrica para cargar artefactos, colchones de dos plazas de alta calidad, bases de cama ergonómica con espacio de guardado, sábanas de algodón, frazadas de lana, baúles de almacenaje con almohadas y ropa de cama extra. Las habitaciones tienen dos pequeñas ventanas y las puertas cuentan con un sistema similar al de las cajas de seguridad de los bancos, ya que se abren digitando una clave.
FUENTE: a-dormir-a-los-canos
Temas relacionados

