Encuentro

Organización Mundial del Turismo: Transformar el turismo

La Organización Mundial del Turismo fijó diversas premisas como ejes de trabajo del Consejo Ejecutivo que se dio cita en Marrakech

Comenzó a sesionar en Marrakech el Consejo Ejecutivo de la OMT (Organización Mundial del Turismo), que se reúne dos veces al año, en un contexto de recuperación.

Las últimas estadísticas muestran que las llegadas internacionales alcanzarán el 65% en comparación con los niveles prepandemia, a fines de 2022.

En ese escenario, la OMT llamó a “repensar el turismo”, poniendo a la innovación, las inversiones y la educación y el empoderamiento de los jóvenes en el centro de las discusiones.

Sesiona el Consejo de la OMT

Participan del Consejo un total de 16 ministros de Turismo y delegaciones de 36 países y se debatirán todas estas problemáticas.

“La ventana de oportunidad para transformar nuestro sector no permanecerá abierta por mucho tiempo”, comentó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. “Ahora es el momento de acelerar la construcción de un sector más inclusivo, resistente y sostenible”, agregó el ejecutivo. “El éxito del turismo ya no se puede medir solo en números, sino en el impacto de nuestro sector tiene sobre la vida, los medios de subsistencia y el bienestar de las personas y del planeta”, concluyó el dirigente georgiano.

Fatim-Zahra Ammor, ministra de Turismo, Artesanía y Economía Social y Solidaria del Reino de Marruecos, fue la encargada de dar la bienvenida a los líderes de la OMT. “Esta importante sesión del Consejo Ejecutivo de la OMT nos brinda la oportunidad de reafirmar las orientaciones prioritarias para promover la prosperidad y el desarrollo de nuestro sector. Espero un turismo más resistente en el continente africano gracias a un enfoque continental inclusivo que aumente la conciencia de los activos de África, mejorando así el atractivo de África como destino”, dijo la funcionaria.

Consejo Ejecutivo OMT 2.jpg
El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo reúne a 16 ministros de Turismo.

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo reúne a 16 ministros de Turismo.

Pymes, Digitalización y Desarrollo Rural

Uno de los puntos altos del trabajo del Consejo Ejecutivo fue la sesión temática especial centrada en empoderar a las pequeñas empresas para que sean agentes de transformación, inspirada en las Directrices del G20 para las pymes y comunidades turísticas como agentes de transformación. La sesión reunió a ministros de Turismo junto con figuras destacadas del sector privado para abordar los mayores desafíos que se interponen en el camino de las empresas más pequeñas para alcanzar su potencial para impulsar el cambio. Estos incluyen el acceso a la inversión y la financiación, la falta de inteligencia de mercado y la incapacidad de adaptarse para satisfacer las tendencias cambiantes de los consumidores.

La ONU reconoce el papel de la OMT

Cabe señalar que a pocas jornadas antes de la reunión de Marrakech, se presentó en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidad un proyecto de resolución en el que se pide expresamente que “todas las partes del sistema de las Naciones Unidas que promovieran el turismo en su trabajo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. La resolución, que hasta el momento cuenta con el apoyo de 104 países, “es la culminación de la presencia reforzada de la OMT al más alto nivel político”, explica un comunicado. “También es un reflejo del reconocimiento sin precedentes de la importancia del turismo para el bienestar económico y social e integra los flujos de trabajo estratégicos clave de la OMT. En particular, destaca el poder del turismo para ayudar a construir sociedades inclusivas y proteger los ecosistemas”, prosigue el texto.

Otras noticias que te pueden interesar

La Organización Mundial del Turismo promueve a las mipymes

ITA Airways: se bajó MSC Group de la venta ¿sigue Lufthansa?

JetSmart Colombia es una realidad cada vez más cercana

Brasil reinstala el uso obligatorio del tapabocas

México: el transporte aéreo más competitivo de Latinoamérica

Dejá tu comentario