Inicio
General

Reflexiones al cierre

1. ¿Cómo trabajó su establecimiento durante diciembre?

2. ¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento para 2013?

3. ¿Qué sucedió con su plantilla de personal durante 2012?

Marta Ramírez, propietaria y chef del restaurante Captain Cook, San Fernando (Buenos Aires).
1. Durante diciembre trabajamos con altibajos. Hubo días que el restaurante estaba lleno y otros con muy poca gente. En este momento es difícil predecir como te va a ir al día siguiente. En comparación con diciembre de 2011, se redujo tanto el número de clientes como la rentabilidad. Muchas empresas cambiaron las cenas de fin de año por el menú ejecutivo de los almuerzos.
2. No tenemos expectativas de crecimiento para el próximo año. La gente está cambiando el hábito de consumo, ajustándose cada día más. En diciembre de 2011 no dábamos abasto con los pedidos de ciertos productos; hoy esta situación no ocurre.
3. Cometí el error de mantener el personal durante todo el año, lo cual me produjo pérdidas económicas. Siempre cuesta despedir gente. Pero si la situación no cambia, es muy probable que reduzcamos la plantilla el próximo año. La alta inflación y el menor consumo hacen muy difícil sostener la rentabilidad.


Sergio Alejandro Giménez, gerente general del Ariston Hotel & Centro de Eventos y Convenciones, Rosario (Santa Fe).
1. Según nuestro análisis, 2012 fue un año muy complicado y diciembre no fue la excepción. Sin embargo, los niveles de ocupación fueron muy similares a los de 2011.
2. Hace unos años nuestro establecimiento inició un proceso muy ambicioso de ampliación para llegar a 130 habitaciones, entre cuartos estándares y superiores. Además, sumamos servicios y otras amenidades, como piscina y gimnasio. Durante 2011 y 2012 el ritmo de inversión para este proyecto fue lento pero constante. Con respecto a 2013, esperamos que las señales que nos está dando el mercado se conviertan en negocios concretos. Esto nos permitirá retomar el ritmo de inversión y contar pronto con una nueva torre. Este año, al igual que muchos colegas, nos concentramos en hacer más eficiente la operación. Soy moderadamente optimista respecto a 2013.
3. No hubo grandes cambios en la plantilla de personal durante este año, más allá de la finalización de ciclos y contratos. No creo que durante el primer semestre aumentemos la plantilla. Lo haremos en el caso de que sumemos superficie con una nueva torre. De todas formas, desde Recursos Humanos estamos conociendo permanentemente posibles nuevos colaboradores.


Fernando Martin, gerente general de Entre Cielos Luxury Wine Hotel & Spa, Luján de Cuyo (Mendoza).
1. Diciembre se dividió en dos partes. Los primeros 15 días fueron más tranquilos, con picos más altos durante los fines de semana. Mientras que la segunda quincena estuvo por encima de nuestras proyecciones, sobre todo en lo referente a alimentos, bebidas y eventos. Crecimos mucho dentro del mercado corporativo y tuvimos un gran incremento en la cantidad de reservas para estas fiestas.
2. Para la temporada alta del próximo año estamos proyectando tener un incremento del 25% en la ocupación respecto del año anterior. Para la temporada baja estimamos que el crecimiento será del 15%.
3. Durante 2012 Entre Cielos incrementó su personal en un 30%, debido al crecimiento que tuvimos en las diferentes unidades de negocios del complejo: el hotel, el hammam y los dos restaurantes, Katharina y el Beef Club. En base a las proyecciones para 2013, se está planeando mantener la actual plantilla de empleados.

 

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

Deja tu comentario