Inicio
General

Reflexiones al cierre

1. ¿Qué eventos para turismo vacacional o corporativo están programados en el destino donde opera?
2. ¿Capacita a sus empleados? ¿En qué áreas?
3. ¿Cuáles son los impuestos municipales o provinciales que más afectan a su negocio?

Gastón Fernández, socio gerente del restaurante Manolo, San Telmo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
1- Recibimos algunas propuestas desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) para incorporarnos a programas de promoción que incentivan el turismo. Si bien es una acción lanzada recientemente y todavía no medimos los resultados, tenemos muchas expectativas en que repercuta positivamente en nuestro negocio. Nuestra clientela está compuesta principalmente por vecinos de San Telmo y por extranjeros, sobre todo latinoamericanos. Con estos programas apuntamos también a captar turistas del interior.
2- Los empleados de nuestro restaurante reciben capacitaciones anuales sobre Manipulación de Alimentos, y bimestrales sobre Seguridad e Higiene.
3- Para los locales habilitados en la Ciudad nos afectan el impuesto a los Ingresos Brutos, que es de un 3% sobre las ventas. Además, el gravamen por Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) se incrementó de manera exponencial este año.


Edgardo Vieira, socio gerente del Restaurant Il Novo María del Luján, Tigre (Buenos Aires).
1- A menudo la Municipalidad de Tigre organiza eventos sociales, como recitales, espectáculos y muestras de arte, entre otros. Asimismo, desde el municipio incentivan a las empresas locales a organizar eventos corporativos en nuestros establecimientos. Esta relación de diálogo y colaboración con el sector público arroja buenos resultados y beneficia a los privados.
Estamos muy conformes con la variedad de actividades que se gestionan porque atraen al turismo interno y extranjero.
2- Sí; realizamos capacitaciones periódicamente sobre los temas relacionados con esta actividad. Nuestros empleados asisten a cursos de Ceremonial y Protocolo, Seguridad e Higiene, Manipulación de alimentos aptos para celíacos e Inglés Gastronómico, entre otros. Esto nos permite estar actualizados, y que el personal cuente con las herramientas necesarias para ofrecer un servicio de excelencia.
3- Los impuestos municipales son Seguridad e Higiene, ABL y una tasa por carteles. Considero que no repercuten o afectan de manera negativa a nuestro negocio. En cambio, el impuesto provincial sobre los Ingresos Brutos sí lo hace. Se nos aplican retenciones sobre las ventas que se efectúan con tarjetas de crédito y, cuando se hace el depósito en las cuentas bancarias, se vuelve a realizar una retención por la misma venta.


Liliana Roldán de Braceras, propietaria de Quinta Los Cardales, Rauch (Buenos Aires).
1- En el caso de Rauch, los eventos sociales, corporativos, educativos y culturales los organizamos en nuestra quinta. Algunas de las actividades que se realizan son los festejos de Carnaval, excursiones para cazadores, exposiciones y cursos, entre otras.
Como empresa, al implementar una agenda de actividades, hacemos todo lo posible por cumplirla y saber captar al nicho de mercado adecuado.
El marketing y la publicidad son relevantes en este sentido. Si alguno de estos eventos no tiene éxito o no da los resultados esperados, seguramente es por una falla en la cadena de valor y es fundamental saber cuál es para repararla y que no ocurra nuevamente.
2- La capacitación debe ser continua y mejorada día a día, pues buscamos la excelencia en los servicios. Además, si incluimos personal local muchas veces no presenta educación previa.
La formación incluye las áreas de recepción, gastronomía, atención al cliente, servicio de salón y entretenimiento, entre otras.
Nuestra filosofía es ofrecer servicios personalizados, apostar al perfeccionamiento continuo, delegar funciones y valorizar la responsabilidad de todo el equipo de trabajo.
3- En el marco de la provincia, el Impuesto Inmobiliario no tuvo aumentos considerables que afecten a los establecimientos rurales. En cuanto a los impuestos municipales, la tasa a la Hectárea tuvo un aumento del 30%, casi similar al de la inflación actual. Sin embargo, está compensado por el estado de los caminos rurales, que en nuestro municipio son muy buenos.

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

Deja tu comentario