Inicio
General

Reflexiones al cierre

1. ¿Qué porcentaje de ocupación tuvo durante 2010? ¿Cuál fue el nivel de crecimiento respecto de 2009? ¿Pudo alcanzar los valores previos a la crisis de 2008?
2. ¿Qué expectativa tiene para la temporada 2011?
3. ¿Su establecimiento está preparado para implementar la factura electrónica a partir del 1º de enero?

Erik Debarre, gerente general del Holiday Inn Córdoba (Córdoba Capital).
1. Nuestra ocupación promedia anual durante 2010 culminará en un 71%. Por otra parte, el Holiday Inn Córdoba creció un 9% en ocupación respecto del año 2009. En este momento nos encontramos muy próximos a alcanzar los niveles previos a la crisis de 2008.
2. Nuestras expectativas para la próxima temporada son, en primer término, mantener los niveles de ocupación promedio. En segundo lugar, crecer un 24% en facturación y, finalmente, alcanzar los índices de rentabilidad previos a la crisis del año 2008.
3. En nuestro caso ya emitimos nuestra facturación por controlador fiscal. Por tal motivo estamos excluidos de esta norma que se implementará el próximo año.


Jaime Arranz, gerente general del Novotel Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

1. Afortunadamente en nuestro caso este fue un buen primer año de actividad. Vamos a cerrar 2010 con una tasa de ocupación media de alrededor del 73%, lo cual significa que hemos cerrado varios meses a más del 85%. No podemos comparar nuestra actividad con la de 2009 porque nuestra inauguración fue en octubre de ese año. Sin embargo, aunque abrimos durante el último trimestre, puedo decir que 2009 fue un año muy afectado por el problema de la gripe A. Esto hizo que en meses como julio la hotelería sufriera un gran revés que llevo a muchos establecimientos a perder entre 40 y 50 puntos de ocupación. Por este motivo estoy seguro que todos están contentos con la evolución y los resultados de 2010.
2. Si no sufrimos ningún accidente como el de la gripe, considero que Buenos Aires puede seguir creciendo como destino corporativo y vacacional clave en Latinoamérica. Creo que va a ser un año aun mejor que 2010 y nosotros así lo hemos presupuestado. Para el Novotel Buenos Aires será el año de consolidación en el mercado y, en tal sentido, procuraremos consolidar la regularidad y calidad de nuestro establecimiento.
3. Nuestros equipos de sistemas están trabajando para poner esta nueva herramienta en funcionamiento en cuanto sea necesario. De hecho creo que resultará una verdadera ventaja para algunos de nuestros clientes.


Romina Freijomil, gerenta de Marketing y Comunicación de City Center Rosario (Santa Fe).
1. El nivel de ocupación fue muy bueno y sostenido desde la inauguración del complejo en 2009, promediando el 60%. Hemos tenido un crecimiento muy grande así que el balance es positivo. Recibimos un gran flujo de gente diariamente, a los que se suman contingentes desde diversos puntos del país y extranjeros que nos eligen a la hora de relajarse y divertirse.
2. Sin dudas será un año muy bueno porque nos posicionamos muy bien dentro del mercado. El centro de convenciones se convirtió en uno de los lugares para eventos más visitados de la ciudad con una alta demanda de reservas para lo que resta del año, para 2011 e incluso ya se cerraron eventos para 2012. Sin dudas esto implicará un crecimiento en las reservas en el hotel. Rosario no contaba con un espacio de esta envergadura, siendo un atractivo turístico único al se suma un espacio donde pasar un buen momento, no sólo con la oferta de juego sino también por la variedad de opciones desde el punto de vista gastronómico, el entretenimiento, el relax y el descanso.
3. Estamos trabajando arduamente en dicho objetivo.

 

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

Deja tu comentario