Inicio
General

Reflexiones al cierre 88

1. ¿Cuáles son sus expectativas para los próximos fines de semana largos, de Carnaval y Semana Santa?
2. ¿Hubo aperturas y cierres de establecimientos hoteleros y gastronómicos en el destino donde trabaja?
3. ¿Qué balance realiza de la temporada estival que está finalizando?

Claudia Carrara, propietaria de Bio restaurante (Buenos Aires).
1 Nuestros clientes tienen en consideración que nuestro establecimiento nunca cierra. Tenemos las puertas abiertas todos los días del año, excepto el 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1° de enero. De modo que cuentan con la posibilidad de visitarnos todos los fines de semana largos.
Para las fechas de Carnaval y Semana Santa ya tenemos algunas reservas, pero lo cierto es que gran parte de los clientes reservan sólo con dos días de anticipación.

2 Sí, lamentablemente es una tendencia que crece. Hemos visto varios establecimientos gastronómicos cerrando sus puertas en Palermo en el último tiempo. Algunos de ellos luego de largos años de trabajo, y otros más jóvenes. Esperamos que se revierta la situación.

3 Corremos con la ventaja de tener clientes muy fieles. Gente que viene diariamente, sola o acompañada, y que nos elige porque realmente le gusta la propuesta gastronómica que brinda nuestro local. Vienen a alimentarse de forma saludable y consciente, buscando un cambio en su vida o sosteniendo una filosofía que poseen desde hace tiempo. Por lo tanto, tenemos la suerte de que -a pesar de los precios elevados de la carta, debido a que los proveedores aumentan los costos semanalmente- los clientes siguen viniendo y agradeciendo nuestro servicio.
Esta temporada de verano se trabajó mucho y el consumo no bajó con respecto al año pasado. Debe tenerse en cuenta que un alto porcentaje de nuestros clientes son extranjeros, que llegan siguiendo las recomendaciones publicadas en la web.

Carolina Gómez, gerenta general del Howard Johnson Hotel & Suites La Cañada (Córdoba).
1 Nuestras expectativas, siendo un hotel que ha respondido satisfactoriamente ante la demanda en los fines de semana largos o feriados, siguen siendo muy optimistas. En este momento, por la situación que está atravesando el país, el cliente prefiere quedarse en Argentina y desplazarse a lugares que le proporcionen descanso, entretenimiento y la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, tal como sucede con los alrededores de Córdoba.
En tanto, las reservas están moviéndose y cada vez más gente prevé con mayor antelación esos momentos de descanso. De tal modo, la anticipación ha ayudado a que el viajero obtenga buenas ofertas, como sucede en el mercado de las aerolíneas.

2 No hemos percibido demasiados cambios. En la ciudad de Córdoba no hubo bajas importantes, considerando la situación actual. Y no creo que las vaya a haber.
La provincia cuenta con una sinergia propia, y se ve favorecida por su actividad económica dinámica y de avanzada, que hace que se mantenga a pesar de los hechos que acontecen en el resto del país.

3 Históricamente enero ha sido un mes favorable, pero en 2014 superó todas las expectativas, aventajándose a años anteriores. Al menos para Howard Johnson Hotel & Suites La Cañada fue un mes excelente. Esperamos que sea así durante las próximas temporadas de vacaciones y feriados largos.
Por lo dicho anteriormente, el consumo aumentó y el gasto per cápita también. Asimismo, se destaca la tendencia del huésped en preferir quedarse y comer en nuestras instalaciones para luego salir y divertirse.

Alejandro Caprotta, gerente del América Plaza Hotel (Cuidad Autónoma de Buenos Aires).
1 El América Plaza Hotel tiene moderadas expectativas respecto al fin de semana largo de Carnaval, debido a la retracción del mercado brasileño. Esta merma provoca un gran impacto en todo el sector hotelero. Las reservas y consultas para esta fecha son aún mínimas, pero esperamos que se revierta la situación.
En contraste, podemos destacar que para el fin de semana largo de Pascuas tenemos una gran cantidad de reservas y consultas, ya que el mercado argentino tiene más participación para esa fecha.

2 En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no he observado alteraciones, ya sea de aperturas o de cierres. Considero que no hubo cambios relevantes en el mercado.

3 Para el América Plaza Hotel esta temporada estival ha tenido una fuerte baja en la ocupación. Al igual que el año anterior se evidencia una disminución de trabajo.

 

FUENTE: reflexiones-al-cierre-88

Temas relacionados

Deja tu comentario