Inicio
General

La mejora continua en el negocio

Para competir con éxito las empresas deben establecer fuertes vínculos con los actores principales de su entorno y pasar de objetivos de corto a largo plazo, tal como lo hacen las organizaciones que construyen relaciones.

Las empresas que desean competir con éxito en los mercados locales y mundiales deben diseñar vínculos fuertes con los actores principales de su entorno. Es por ello que deben pasar del objetivo de corto plazo que aplican las empresas orientadas a la transacción, a trazar objetivos de largo plazo, como aplican las empresas que construyen relaciones.
El marketing total es un pensamiento de la disciplina del marketing dirigido a todos los protagonistas del entorno de la organización, dado que el éxito de una empresa depende de que lleve a cabo un pensamiento de marketing efectivo en relación con los protagonistas de su entorno. Como, por ejemplo, el marketing dirigido al proveedor, al distribuidor, al usuario final, al empleado, al gobierno, a los aliados, a los medios, al público en general, a una auditoría periódica o el marketing financiero.
Simultáneamente, se fijan normas estrictas de calificación para los proveedores que se están analizando para futuras transacciones. Además, también existen casos en que una empresa se entera de que hay un proveedor con una performance superior que aún no ha intentado realizar negocios con ella. En ese supuesto, la compañía deberá cortejarlo, generando así un marketing a la inversa.
Este tipo de marketing no sólo exige descubrir y atraer a los mejores proveedores, sino también dirigir el marketing a sus necesidades en el transcurso de la relación.
Las empresas deben convertir a sus proveedores en socios; se trata de dejar de verlos como adversarios y a los empleados como un mero costo, para pensar en ellos como socios y como clientes internos.
Sabemos que los clientes realizan mejoras continuas en sus procesos de compra, y que la competencia también hace lo propio. En realidad, la calidad es una carrera que no tiene fin, en la que el que no evoluciona tiende a desaparecer.
La entrega de un servicio de calidad exige un trabajo en equipo. Los empleados deben darse cuenta de la manera en que su trabajo afecta al resto del equipo. Muchas empresas que ofrecen un servicio de calidad utilizan la capacitación en diversas áreas, ya que esto expone a los empleados a diferentes perspectivas y los estimula a ver los procesos desde diferentes aspectos. Así ven cómo su trabajo afecta al de sus compañeros y también cómo afecta al cliente. Es decir, comienzan a comprender el negocio.
Para lograr el éxito en los mercados altamente competitivos de hoy en día, las empresas tendrán que abandonar la filosofía de producir y vender, y reemplazarla por la filosofía orientada al cliente y al marketing.
La respuesta al planteo que presentan los nuevos escenarios se basa en la realización de un mejor trabajo, al conocer y satisfacer las necesidades de los clientes.
Para lograr el éxito las empresas deben estar centradas en el cliente. Necesitan ofrecer un valor superior a sus clientes meta y volverse expertas en la creación de clientes, no sólo en la creación de productos.
El departamento de Marketing y Ventas sólo puede ser eficiente en empresas en las que todos los departamentos y los empleados trabajan en equipo para desarrollar un sistema de entrega de valor al cliente que sea superior al de la competencia.

FUENTE: la-mejora-continua-en-el-negocio

Temas relacionados

Dejá tu comentario