Inicio
General

Federico García Lorca, poeta en Buenos Aires

N/A

Históricamente, el Castelar Hotel (hoy Castelar Hotel & Spa, aunque las nostálgicas luces de neón continúen alumbrando el nombre de antaño) se caracterizó por albergar a reconocidas personalidades.
Hoy, casi un siglo después, en su particular atmósfera aún se vivencian fragmentos de los vaivenes políticos y la cultura de nuestro país.
Uno de sus visitantes más destacados fue, sin dudas, Federico García Lorca, uno de los más grandes e influyentes poetas de la lengua española, quien se había embarcado el 29 septiembre de 1933 en el vapor Conte Grande y 15 días después llegaba a Buenos Aires por invitación de Lola Membrives para presentar su obra "Bodas de sangre", y dirigir los ensayos de "La zapatera prodigiosa" y "Mariana Pineda".
Cautivado por el ambiente señorial del Castelar -obra del arquitecto Mario Palanti, responsable también del Palacio Barolo- y el esplendor de la Avenida de Mayo, se alojó en la habitación 704, del 14 de octubre de ese año hasta abril de 1934.
En la actualidad, el cuarto está abierto al público (se realizan visitan guiadas), aunque sólo alberga un escritorio, una silla, una lámpara, un cenicero y una llave. En 2003 fue intervenido por la escenógrafa Laura Molina -ganadora del concurso de restauración que realizó la Secretaría de Cultura porteña-, quien pintó sombras que intentan representar los sentimientos y la intimidad del artista, además de la recreación de los personajes creados por el poeta. Por otra parte, se recopilaron datos e imágenes de la época.
Vale mencionar que Lorca también fue un asiduo concurrente a la peña Signo -inaugurada a mediados de 1932 en el subsuelo del hotel-, además de otros referentes de nuestra cultura, tales como Oliverio Girondo, Nora Lange, Lysandro Galtier, Salvadora Medina de Botana, Raúl González Tuñón, Alfonsina Storni y Jorge Luis Borges.
Asimismo, en el mismo hotel funcionaba la LS 8 Radio Stentor (el estudio estaba al lado de la peña), considerada por la revista "Caras y Caretas" como una de las emisoras con mejor programación, ya que en esos tiempos era común escuchar a Girondo, Ulises Petit de Murat, Pablo Rojas Paz, Silvia Guerrico y al mismo Lorca en los programas "Platea Club" o "Cartel Sonoro". Allí, en reiteradas ocasiones el poeta andaluz recitó varios poemas de su autoría.

FUENTE: federico-garcia-lorca-poeta-en-buenos-aires

Temas relacionados

Deja tu comentario