Inicio
Actualidad
ONU Turismo

ONU Turismo: Nueva norma para medir al turismo sostenible

En un paso a la estandarización global, ONU Turismo adoptó una nueva norma internacional para medir al turismo sostenible

Los países miembros de ONU Turismo decidieron adoptar un marco estadístico estandarizado, desarrollado específicamente, para medir el grado del turismo sostenible. En definitiva, este nuevo marco de referencia acordado internacionalmente servirá para la medición de los aspectos económicos, sociales y medioambientales del turismo.

La aprobación de la nueva norma se produjo en el marco del 55° período de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (27 de febrero al 1° de marzo de 2024) y marca un hito histórico.

“El turismo es un importante motor de cambio positivo cuando se gestiona de manera responsable y sostenible”, afirmó Zurab Pololikashvili, secretario General de ONU Turismo. “La adopción del marco estadístico para la medición del turismo sostenible marca un cambio de paradigma, puesto que nos permite considerar criterios distintos del PIB y medir lo que más importa en términos de las personas y el planeta”, agregó el directivo.

ONU Turismo y el nuevo estándar

“Este logro es fruto de un proceso de siete años en el seno de las Naciones Unidas, encabezado por Austria y España como copresidentes del Comité de Estadísticas de ONU Turismo, con Arabia Saudita y Seychelles como covicepresidentes. El marco se ha desarrollado bajo los auspicios del Comité y gracias al extraordinario trabajo del Grupo de Expertos multipartito en la Medición del Turismo Sostenible, compuesto por más de 40 países y más de 30 organizaciones internacionales y regionales, entre las que se encuentran la División de Estadística de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entidades y observatorios subnacionales, instituciones académicas y otros interesados”, detalla ONU Turismo en un comunicado.

Su labor ha consistido en la orientación técnica proporcionada por el comité editorial, que primero estuvo presidido por Filipinas y después por Canadá, así como en una amplia colaboración y las consultas y las conclusiones derivadas de numerosos proyectos piloto en varios países. La Comisión de Estadística recibió el apoyo entusiasta y abrumador de 34 países, con la participación activa de tres regiones del mundo y de numerosas organizaciones internacionales en las deliberaciones: Antigua y Barbuda, Arabia Saudita en nombre del Consejo de Cooperación del Golfo, Austria, Benin en nombre del grupo africano, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Filipinas, Finlandia en nombre del Sistema Estadístico Europeo, Grecia, India, Indonesia, Jamaica, Kuwait, Malasia, Malta, Marruecos, México, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal, Qatar, República Dominicana, Tanzanía, Tayikistán, el Comité de Coordinación de las Actividades Estadísticas y la OIT”, concluye el texto.

Cabe recordar, por último, que la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, fundada en 1947, está formada por jefes de estadística de los Estados Miembros y de organizaciones internacionales y es el máximo órgano de adopción de decisiones encargado de las actividades internacionales de estadísticas. La última vez que la Comisión aprobó una norma estadística para el turismo fue en 2008, cuando se presentaron las Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo y la Cuenta Satélite de Turismo (CST).

Mirá lo sucedido en la Comisión de Estadística de la ONU, al momento de adoptar la nueva norma, en este LINK

Dejá tu comentario