La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó la competencia “Soluciones para devolver la salud al turismo”. El concurso, realizado en colaboración con su par de Salud en las Naciones Unidas (la OMS), consiste en un llamado global a emprendedores e innovadores para que presenten ideas que ayuden al sector turístico a mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus y acelerar la recuperación.
Las iniciativas se tienen que presentar antes del 15 abril y deben poder ser implementadas en forma inmediata y con efecto práctico en los destinos, las empresas o en los esfuerzos de salud pública. De hecho, una de las condiciones es que los participantes demuestren que sus ideas ya han pasado la fase de pruebas y están listas para escalarse, con un plan de negocio formulado y con potencial para aplicarse en varios países.
El anuncio de las seleccionadas se realizará el 20 de abril. Los ganadores del reto serán invitados a presentar sus ideas ante representantes de más de 150 gobiernos y disfrutarán de acceso a la Red de Innovación de la OMT, de la que forman parte cientos de start-ups y empresas del sector turístico.
A LA PESCA DE IDEAS.
La OMT está profundamente preocupada por los millones de puestos de trabajo en riesgo, siendo que el turismo es el sector más golpeado por el COVID-19. “Debemos dar una respuesta firme y unida e incorporar la innovación. En particular, queremos ideas que ayuden a las comunidades a recuperarse de la crisis, económica y socialmente, así como ideas que puedan contribuir a la respuesta de la salud pública” señaló el secretario general Zurab Pololikashvili.
LAS CATEGORÍAS.
La búsqueda de soluciones está enfocada en tres categorías. Por un lado, iniciativas centradas en medidas de seguridad, métodos sanitarios y de detección temprana, entre otras, para el turismo (ya sea para ser utilizadas por viajeros o empleados de empresas del sector).
En el plano económico la OMT priorizará aplicaciones digitales para el turismo, economía colaborativa, recuperación de la demanda, economía circular, gestión de los ingresos, inversiones, entre otras áreas, para ser implementadas a corto y largo plazo.
Por último, en materia de salud de los destinos el concurso busca detectar soluciones enfocadas en técnicas de comunicación en crisis, movilidad, reposicionamiento de una marca y recuperación de la confianza del viajero.
Temas relacionados