La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) presentó su Plan Estratégico 2026-2050, denominado “Cielos seguros, futuro sostenible”. “Diseñado para garantizar un sistema de aviación mundial seguro, protegido y sostenible que aumentará la conectividad, impulsará la innovación, mejorará la seguridad y la protección, y dará forma a un futuro más impactante para la aviación mundial”, indicó la Organización en un comunicado.
OACI lanzó su plan estratégico 2026-2050: "Cielos seguros, futuro sostenible"
OACI lanzó un plan a 2050 donde se centra en sostenibilidad, protección de los pasajeros y que ningún país “quede atrás”
Ecuador pasó a integrar el Consejo de la OACI.
La iniciativa se espera que se extienda a lo largo de 25 años y se basa en tres pilares:
- Alcanzar cero muertes por accidentes de aviación y actos de interferencia ilícita.
- Lograr emisiones netas de carbono cero para 2050 en las operaciones de aviación civil internacional.
- Posicionar la aviación como una parte vital de un sistema de transporte mundial conectado, accesible, inclusivo y asequible, fomentando el desarrollo socioeconómico y asegurando que ningún país se quede atrás.
“El tráfico aéreo mundial sigue creciendo más allá de los niveles previos a la pandemia. Se espera que el número de pasajeros aumente de 4.600 millones en 2024 a 12.400 millones en 2050, y el Plan Estratégico presenta vías para responder a las oportunidades y desafíos resultantes tanto de este rápido crecimiento como de las espectaculares innovaciones tecnológicas y operativas que se esperan. Se basa en el legado de la OACI de liderar el marco jurídico, la planificación, la normalización, el desarrollo de políticas y las actividades de creación de capacidad de la aviación internacional para abordar cuestiones críticas como el cambio climático, la innovación y el desarrollo de infraestructura2, continúa el texto.
OACI y su nuevo plan estratégico
“Este Plan Estratégico refleja nuestra visión compartida para el futuro de la aviación. Traza un rumbo en el que la aviación continúa impulsando la conectividad global, el crecimiento económico y el intercambio cultural a través del desarrollo sostenible e inclusivo. Junto con nuestros Estados miembros, estamos construyendo un sistema de aviación que sirva a todos”, expresó el presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, luego de la aprobación del plan por parte del Consejo de la OACI el mes pasado.
“Este Plan Estratégico es un compromiso con las más altas aspiraciones de la OACI y nuestra determinación práctica de lograrlas”, dijo el secretario General de la Organización, Juan Carlos Salazar. “A medida que enfrentamos un crecimiento y una transformación sin precedentes en nuestro sector, estamos estableciendo objetivos ambiciosos pero alcanzables que darán forma al futuro de la aviación y garantizarán que ningún país se quede atrás”, agregó Salazar.
Más detalles del plan de OACI
“OACI ha identificado seis metas estratégicas para lograr y apoyar la visión y misión de la Organización. Estas metas sirven como principios rectores para los resultados a lograr y forman la base para todos los programas, proyectos y actividades de la OACI”, prosigue el comunicado.
Las seis metas son:
- Que cada vuelo sea seguro y esté protegido: Garantizar la protección continua de los pasajeros y la carga aérea, el público en general y el personal contra todos los riesgos de seguridad y las amenazas a la seguridad que plantee cualquier acto de interferencia ilegal. Lograr cero muertes como resultado de accidentes o incidentes de aviación.
- Que la aviación sea ambientalmente sostenible: Esforzarse por alcanzar el objetivo global a largo plazo de cero emisiones netas de carbono para la aviación internacional para 2050, y garantizar que el ruido y las emisiones de las aeronaves internacionales se mitiguen al nivel más bajo posible, de conformidad con las disposiciones internacionales. Además, adaptar las operaciones y la infraestructura de la aviación a los impactos del cambio climático.
- Que la aviación ofrezca una movilidad fluida, accesible y confiable para todos: Garantizar que las reglamentaciones, los procedimientos y los sistemas faciliten la navegación aérea sin inconvenientes y los viajes a través de aeropuertos y fronteras para todos los vuelos, pasajeros, carga aérea y tripulaciones con un acceso fácil de entender, bien coordinado, predecible y asequible a servicios de viajes internacionales de calidad.
- Garantizar que las operaciones de vuelo sean fiables y altamente eficientes mediante el avance continuo de las operaciones de aeronaves y la gestión del espacio aéreo: Esto se adapta a las necesidades de todos los tipos de operaciones de aviación, al tiempo que mejora la resiliencia general de la aviación y la preparación ante crisis para abordar eficazmente los desafíos imprevistos.
- Ningún país se queda atrás: Lidera la colaboración y la cooperación, incluso con el apoyo de sus Estados miembros y las partes interesadas, para el desarrollo continuo de capacidades y el apoyo, lo que permite el logro de los objetivos de seguridad, protección, eficiencia y sostenibilidad. Esto significa que los Estados se beneficiarán de las actividades de apoyo a la implementación y movilización de recursos de la OACI, que están diseñadas para promover la implementación eficaz de políticas, normas y prácticas recomendadas y ayudar a superar las limitaciones de recursos que afectan la infraestructura, las finanzas, la capacitación, el acceso a la cadena de suministro y la coordinación, especialmente en los países en desarrollo. Este enfoque garantiza que los beneficios descritos en este plan estratégico sean disfrutados por todas las personas, sin dejar a ningún país atrás.
- El Convenio sobre Aviación Civil Internacional y otros tratados, leyes y reglamentos abordan todos los desafíos: Adaptar el Derecho Aeronáutico Internacional (marcos jurídicos, acuerdos, convenios y reglamentos) según sea necesario para garantizar que el marco jurídico de la aviación civil internacional siga respondiendo a los desafíos y oportunidades actuales y emergentes, fomentando así un fuerte apoyo de los Estados miembros a todos los aspectos de la labor de la OACI a medida que avanza hacia su centenario y más allá.
Temas relacionados

