Debido a las prestaciones que brinda, el sector hotelero es un gran consumidor de agua, un bien escaso en muchas regiones del país. Si bien la tendencia es minimizar el consumo, esta política no debe poner en riesgo la calidad del servicio al huésped. A modo de ejemplo, se calcula que el caudal de una ducha puede alcanzar los 20 l. por minuto; mientras que en los bidets se utiliza de 6 l. a 8 l. en el mismo período de tiempo.
Sin embargo, en nuestro país se conjugan diversas prácticas y necesidades. "Si bien a nivel internacional se reutiliza el agua proveniente de servicios generales para reducir el consumo, en Argentina este concepto no está del todo instalado y en muchas ciudades el derroche y la mala utilización son una constante. En algunos casos las autoridades se ven obligadas a restringir el consumo mediante facturaciones a veces excesivas. Mientras que en otras ciudades la falta de agua potable es tan grave que solamente se entrega a la red una o dos horas por día," detalló Javier Sturniolo, representante de Unitek, Ingeniería en Tratamiento de Agua.
Más aun, debido a las características de este recurso, la solución más requerida por el sector hotelero es el procesamiento de aguas duras. A través del mismo se evitan incrustaciones en cañerías y artefactos, como calderas, torres de enfriamiento, máquinas de lavandería y piscinas. A su vez, evita el mal aspecto que el sarro deja en griferías y mamparas, y en el lavado permite ahorrar jabón y no dañar las prendas.
"En un hotel son muchas las áreas que utilizan agua y es menester asegurar que la misma sea pura, cristalina y de buen sabor. De lo contrario puede arruinar la experiencia del visitante", aclaró Juan Pablo Severo, gerente de Grandes Clientes de Soluciones de Agua Comercial, Industrial y Municipal de Culligan Sparkling.
Ingeniería aplicada a la sanidad
Si bien a nivel internacional la ingeniería ambiental se aplica principalmente a la reutilización del agua en hoteles, en Argentina las soluciones más demandadas son los tratamientos de potabilización, el procesamiento de aguas duras y la clarificación para el servicio de spa.
SOLUCIONES A MEDIDA.
Respecto de Unitek, Sturniolo describió que la empresa se dedica al diseño, fabricación y comercialización de sistemas de tratamiento de agua. "Entendemos como tales a todos aquellos equipos destinados a la eliminación de contaminantes. De modo tal que se pueda consumir o utilizar en la generación de vapor, preparación de soluciones de lavado o producción de alimentos."
Cada equipo es diseñado para solucionar un problema en particular. De hecho, para cada proyecto se realiza un estudio previo de las condiciones del servicio y los objetivos a lograr. Para el sector hotelero ofrece soluciones en tres rubros básicos:
• Producción de agua potable. El tipo de tratamiento varía si el establecimiento se abastece de agua de red o no. En el caso de hacerlo con agua de pozo puede estar contaminada con elementos como arsénico, nitratos o flúor, que deben ser removidos por razones de salud.
• Los sistemas ablandadores eliminan el calcio y el magnesio, que en algunas regiones puede ser excesivo y generar taponamientos de cañerías de calefacción o de agua caliente.
• Los sistemas para spas abarcan generadores de ozono para tratamientos de hidroterapia, clarificación de agua para piscinas y sistemas de tratamiento por radiación UV para eliminar bacterias o virus que contengan las piscinas o jacuzzis.
EQUIPAMIENTO INTELIGENTE.
Fundada en Estados Unidos en 1936, Culligan Inc. es reconocida a nivel mundial como una empresa dedicada a brindar soluciones para el agua. A nivel local cumple con todos los requerimientos de sanidad y seguridad establecidos en el Código Alimentario Argentino; posee certificación bajo normativa IRAM - ISO 9001/2000 para la utilización de un Sistema de Gestión de Calidad. Además, cuenta con la certificación de las normas Haccp (Hazard Analisys and Critical Control Point) para el control de la inocuidad y calidad de productos alimenticios; y cumple con las normas Ohsas (Occupational Health and Safety Assessment Serie), que regulan la seguridad y salud en el trabajo.
Culligan, a través de la división Matrix, realiza tratamientos de agua para procesos y consumo. "Las soluciones varían según las características de este recurso en las distintas zonas geográficas. Puede ser turbidez, agua dura y presencia de sustancias nocivas para la salud como nitratos, nitritos, arsénico y plomo, entre otros. Para cada uno existe una solución específica, como ser Membranas, Ablandadores, Filtros multimedia y Solución de afluentes", describió Severo.
Las soluciones de Matrix se caracterizan por su eficacia, innovación y eficiencia. Los sistemas se adaptan a cada necesidad y permiten montar modularmente plantas de tratamiento en función del caudal de agua que cada establecimiento consuma. A su vez, todos los servicios cuentan con el apoyo de un profesional que capacita al cliente en materia de mantenimiento y operación. Los equipos de Culligan cuentan con desarrollos tecnológicos aplicados a la reducción de mano de obra y de costos de mantenimiento.
Consultado por las novedades que existen en este rubro, Severo explicó: "La última tendencia son los equipos ‘inteligentes' que permiten que todo el proceso sea automático y monitoreado a distancia. Inclusive el mismo equipo se comunica con el proveedor para avisar si necesita un insumo o si tiene algún problema. Por otra parte, el sector hotelero tomó conciencia de que invertir en estos tratamientos tiene un impacto directo en la rentabilidad del negocio, ya que influye en la reducción de insumos para lavandería, gastos de reparaciones de equipos y durabilidad de los mismos".
TRATAMIENTO DE AGUA Y AFLUENTES.
A las propuestas anteriores se suma Arch Química Argentina, una subsidiaria de la marca global Arch Chemicals Inc. En Argentina los servicios que ofrece a los establecimientos hoteleros son: potabilización de agua de consumo y tratamiento de efluentes cloacales a partir de sistemas de cloro sólido. "Estos últimos son prácticos y seguros tanto para el operador como para el medio ambiente. Al ser un producto compacto y de alta concentración, es más fácil y seguro de manipular y transportar, ocupa menos espacio de almacenamiento, permite realizar compras menos frecuentes, reduce costos de fletes, no necesita camión tanque para su traslado, tiene mayor estabilidad, es menos corrosivo y en muchos casos es más económico", enumeró María Inés Miravé, responsable de Arch Química Argentina.
A su vez anexó que la tendencia en este rubro es reemplazar el cloro líquido o el gaseoso por el sólido. Con los sistemas que propone Arch Química se pueden reemplazar todo tipo de instalaciones tanto industriales, municipales como de complejos hoteleros, countries y de barrios cerrados", aclaró.
Temas relacionados

