Inicio
Transporte
IATA

IATA revela que la producción anual de SAF se va a triplicar

IATA prevé que antes de que acabe 2024, la industria aérea habrá consumido 1.900M de litros de SAF, el combustible sostenible.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha revelado sus previsiones de consumo de combustibles sostenibles: esperan triplicar la producción de Combustibles Sostenibles para la Aviación (SAF) en 2024. De hecho, se espera alcanzar los 1.900 millones de litros, equivalentes a 1,5 millones de toneladas.

Este número representaría el 0,53% de las necesidades de combustible de la industria para ese año.

Willie Walsh, Director General de IATA, destacó que el SAF será fundamental para lograr que las aerolíneas alcancen las emisiones netas cero de carbono para 2050, aportando alrededor del 65% de la reducción de emisiones necesaria. "El aumento proyectado de la producción de SAF en 2024 es un paso alentador, aunque queda mucho por hacer", afirmó Walsh.

La producción de combustibles renovables, que incluye el SAF, es esencial para la transición energética en la aviación. Actualmente, existen unos 140 proyectos de combustible renovable con capacidad para producir SAF que se espera entren en operación para 2030. Si todos estos proyectos se concretan, la capacidad de producción podría llegar a 51 millones de toneladas para ese año.

Sin embargo, no todos los proyectos anunciados alcanzarán la fase de producción. A pesar de ello, se espera que el interés de los inversores aumente y que los anuncios de inversión realizados hasta 2027 comiencen a producir resultados para 2030.

Avion de Emirates suministrado con combustible sostenible SAF .png
Avión de Emirates suministrado con combustible sostenible SAF.

Avión de Emirates suministrado con combustible sostenible SAF.

Los gobiernos, a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se han propuesto reducir las emisiones de CO2 de la aviación internacional en un 5% para 2030 utilizando SAF. Para cumplir con esta meta, el 27% de la capacidad de producción de combustible renovable en 2030 debería ser SAF, comparado con el 3% actual.

Te puede interesar: Emirates operará sus primeros vuelos a Londres con combustible SAF

Walsh enfatizó la necesidad de políticas que aseguren la disponibilidad de SAF en las cantidades necesarias. "El interés por el SAF está creciendo, pero los planes actuales no son suficientes. Los gobiernos deben implementar políticas para que las aerolíneas puedan comprar SAF en cantidades adecuadas", declaró.

Para acelerar la producción y uso de SAF, IATA sugiere varias medidas políticas:

  • Diversificación de materias primas: Actualmente, se prevé que el 80% del SAF en los próximos cinco años provenga de ácidos grasos hidrogenados (HEFA). Ampliar el uso de otras materias primas certificadas, como residuos agrícolas y forestales, podría incrementar significativamente la producción.
  • Co-procesamiento: Las refinerías existentes pueden coprocesar hasta un 5% de materias primas renovables junto con el petróleo crudo. Esta medida podría implementarse rápidamente y aumentar considerablemente la producción de SAF.
  • Incentivos para mejorar la mezcla de producción: Las instalaciones actuales de combustible renovable están diseñadas para maximizar la producción de diésel. A medida que el transporte por carretera se electrifica, los incentivos dirigidos al SAF podrían ayudar a redirigir la producción hacia las necesidades de la aviación.
  • Incentivos para impulsar inversiones: Es crucial aumentar rápidamente la producción de todos los combustibles renovables. Las políticas de incentivo podrían facilitar este crecimiento.

Temas relacionados

Dejá tu comentario