Como es habitual, IATA reveló las estadísticas correspondientes a marzo pasado, mes en el que se relevó un desplome el 67%, siempre en comparación con marzo de 2019 (IATA ha decidido, dada la anormalidad del 2020, contrastar los números del 2021 con los del 2019). Un análisis más profundo muestra una caída de los vuelos internacionales de 87%, y de los mercados de cabotaje del 32% menos. Esto significa por otra parte, una mejora respecto de lo sucedido en febrero pasado, cuando la caída de la demanda de los vuelos internacionales fue de -89% y en los servicios de cabotaje de -51%.
IATA dice que el tráfico de marzo cayó un 67%
“El impulso positivo que vimos en algunos mercados nacionales clave en marzo es una indicación de la fuerte recuperación que anticipamos en los mercados internacionales a medida que se eliminan las restricciones de viaje. La gente quiere y necesita volar. Y podemos ser optimistas de que lo harán cuando se eliminen las restricciones”, dijo Willie Walsh, director General y CEO de la IATA.
IATA mira a Latinoamérica
Un recorte puntual de las estadísticas de las aerolíneas latinoamericanas, hablan de una caída general de la demanda en marzo del -82,4%, siempre en comparación con el mismo mes de 2019. Pero siguiendo la tendencia global, esto muestra una mejora con relación a febrero, cuando la caída fue del -83,7% y la ocupación promedio llegó al 63,6%, el más alto entre las regiones del mundo por sexto mes consecutivo.
Por último, poniendo el ojo en el mercado de cabotaje más importante de Latinoamérica, podemos ver que en Brasil la demanda llegó a -54% en marzo, siempre comparando con el mismo mes de 2019. IATA explica este cuadro de situación con el endurecimiento de las restricciones internas en Brasil producto del avance de la pandemia. Por eso también, la caída de marzo resulta peor que la de febrero de 2021, que registró -34,9%.
Temas relacionados