La IATA reveló las estadísticas relacionadas con febrero pasado, cuando el volumen total de la demanda se ha desplomado un 74%. Se trata de la peor caída, superior al desplome de 72% de enero 201. El tráfico internacional se desplomó otro 88%.
“Febrero no mostró indicios de una recuperación en la demanda de viajes aéreos internacionales. De hecho, la mayoría de los indicadores fueron en la dirección equivocada a medida que las restricciones de viaje se endurecieron ante las continuas preocupaciones sobre las nuevas variantes del coronavirus. Una excepción importante fue el mercado interno australiano. Una relajación de las restricciones a los vuelos nacionales resultó en un número significativamente mayor de viajes. Esto nos dice que la gente no ha perdido el deseo de viajar. Volarán, siempre que puedan hacerlo sin enfrentar medidas de cuarentena”, dijo Willie Walsh, director General y CEO de IATA.
La mala noticia es que los números de febrero además de ser peores que los de febrero de 2019 (como era, en realidad, esperable), sino peores que los de enero de 2021, con lo cual estaría hablando de una tendencia negativa. Se debe hacer la salvedad que debido a la irregularidad que impuso la pandemia en 2020, IATA decidió comparar las cifras de 2021 con las de 2019, por considerarlo un año “normal”.
IATA: febrero peor que enero
En la comparación interanual de febrero, 2019 versus 2021, pero mirando regionalmente, el tráfico de Asia-Pacífico cayó un -95%; en Europa las cifras fueron -89%; en Medio Oriente, Latinoamérica y Estados Unidos la caída fue igual, -83%; y finalmente, África con -68%.
Pero como decíamos antes, si comparamos estos desplomes con los de enero de 2021, vemos que Asia-Pacífico cayó en enero un -94%; en Europa fue de -83,4%; en Medio Oriente, -82%; en Latinoamérica, -78%; Estados Unidos, -79,2% y África, -66%. Lo que significa que, en la comparación de enero 2021 versus febrero 2021, se puede afirmar que la situación empeora. Era realmente esperable que los números de febrero de 2021 fueran peores que los de 2019, pero se esperaba que ya este año se verificara algún tipo de recuperación.
“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos declaró recientemente que las personas vacunadas pueden viajar de manera segura. Esas son buenas noticias. También hemos visto recientemente una investigación de Oxera-Edge Health que destaca la eficacia de las pruebas rápidas rápidas, precisas y asequibles para Covid-19. Estos desarrollos deberían tranquilizar a los gobiernos de que hay formas de gestionar de manera eficiente los riesgos de Covid-19 sin depender de medidas de cuarentena que eliminen la demanda y/o pruebas de PCR costosas y que consumen mucho tiempo”, dijo Walsh.
El director General y CEO de la IATA agregó: “Es necesario avanzar con urgencia en dos componentes clave para un reinicio eficiente de los viajes. El primero es el desarrollo de estándares globales para la prueba digital Covi-19 y/o certificados de vacunación. El segundo es el acuerdo del gobierno para aceptar certificados digitalmente. Nuestras experiencias hasta la fecha ya demuestran que los sistemas basados en papel no son una opción sostenible. Son vulnerables al fraude. E, incluso con la cantidad limitada de vuelos en la actualidad, el proceso de registro necesita niveles de personal anteriores a COVID-19 solo para manejar el papeleo”.
Por último, Walsh señaló: “Los procesos en papel no serán sostenibles cuando aumenten los viajes. La aplicación IATA Travel Pass se desarrolló precisamente en anticipación a esta necesidad de administrar las credenciales de salud de forma digital. Su primera prueba de implementación completa se centra en Singapur, donde el gobierno ya anunció que aceptará certificados de salud a través de la aplicación. Esta será una consideración esencial para todos los gobiernos cuando estén listos para volver a vincular sus economías con el mundo a través de los viajes aéreos”.
Temas relacionados