Inicio
Actualidad
Hoteles
Comisión Europea

Hoteles ante un desafío: erradicar plásticos de un solo uso

La Comisión Europa propone nuevas normas sobre envases. ¿Qué pasará con los amenities de los hoteles?

La Comisión Europea presenta una nueva norma sobre envases para hacer frente a los residuos. La modificación legal podría afectar a los hoteles y al servicio que brindan a través de sus tradicionales amenities.

Según el reporte de la CE, cada europeo genera un promedio de 180kg de residuos de envase al año. Asimismo, el embalaje es uno de los “principales usuarios de materiales vírgenes ya que el 40% de los plásticos y el 50% del papel que se utiliza en la UE se destina al embalaje”. En un comunicado, el bloque asegura que vería un aumento adicional del 19% en los envases para 2030 y residuos de envases de plástico en un 46%, si no toma intervención en el tema. Justamente, las modificaciones legales tienen “como objetivo detener esta tendencia”.

Más información:
Hoteles: las ventajas competitivas de la sostenibilidad

Hoteles ante el cambio: ¿crisis u oportunidad?

Según sostiene la CE, el reemplazo de estos envases y plásticos de un solo uso generará “nuevas oportunidades comerciales, especialmente para las empresas más pequeñas, que disminuirán la necesidad de materiales vírgenes e impulsarán la capacidad de reciclaje de Europa”. La idea es que el sector del embalaje alcance la neutralidad climática para 2050.

Una oportunidad al respecto son los denominados plásticos de base biológica, compostables o biodegradables. La norma no solo los toma en consideración, sino que plantea cómo deben diseñarse, desecharse y reciclarse. De hecho, este segmento es clave en el Plan de Acción de Economía Circular del Pacto Verde Europeo.

En definitiva, la modificación en la legislación propuesta tratará de impedir la generación de residuos de envases reduciendo su cantidad, restrigiendo los envases innecesarios y promoviendo soluciones de envases reutilizables. Asimismo, apuntará a que todos los envases en la UE sean reciclables y, por último, promoviendo el uso de plásticos reciclados.

Más información:
Sostenibilidad, la hora de la verdad para las empresas

¿Opciones para los hoteles?

¿Los amenities pueden quedar entonces en el pasado? Podrían convertirse, incluso, en un elemento más vinculado con el concepto del souvenir, por el que el huésped pague.

No es necesario que la industria hotelera los elimine, pero sí deberá evolucionar hacia otros formatos. Por ejemplo, el de dispensers de champú en los baños, que permanezcan fijos y puedan ser rellenados cuando se agoten. Probablemente no sea la alternativa más elegante, pero sí la más práctica. Por otro lado, la idea de viajes sustentables y que no dañen el medioambiente se va imponiendo en la consciencia y preocupación de los propios viajeros.

Otra opción es reemplazar los envases actuales por otros de materiales biodegradables, pero esta alternativa podría significar en lo inmediato, mayores costos. Y lo mismo sucede con materiales alternativos para los envases (maderas y demás).

Valga como ejemplo que en otros subsectores esta transformación hacia amenities sustentables ya comenzó. Los kits de primera clase de las compañías aéreas ya han eliminado los plásticos de un solo uso y los envases inadecuados, en muchos casos. Un símbolo de esto son los cepillos dentales de bambú que se ofrecen. Por otro lado, muchas aerolíneas han aprovechado la situación para adquirir estos nuevos kits a pequeñas empresas generando un círculo económico más sustentable y beneficiando a pequeñas comunidades.

Otras noticias que te pueden interesar

Sustentabilidad: cómo reducir los desperdicios de alimentos

Sustentabilidad: envases ecológicos para delivery

Equipamiento de hoteles para un consumo sustentable

Textiles reciclados para hoteles 100% sostenibles

Eventos que reducen la huella de carbono lideran el MICE

Dejá tu comentario