Inicio
Portada NegociosOK
hoteles

Hoteles: nace la app que permite al viajero revender su reserva

Takyon es una startup revolucionaria que permite tokenizar las reservas de hoteles usando blockchain. Entrevista con sus directivos en el marco de Phocuswright.

Existen bancos de camas, como Hotelbeds. O sistemas de pago con posibilidad de cancelación. Hasta aplicaciones que permiten la reserva de camas de hoteles por horas. Pero lo que no habíamos visto hasta ahora es una empresa que se especialice en revender reservas de hoteles usando blockchain.

Y ese es el modelo de negocio de Takyon: una start-up que hace funciones de marketplace en la que, a través de su plataforma, permite revender y reservar habitaciones de hoteles directamente entre usuarios.

En una entrevista (en el marco de la conferencia Phocuswright Europe) con Simona Graziani, confundadora de Takyon, la empresaria nos cuenta que la idea fue desde un principio sencilla: tras la pandemia, el mundo del blockchain y los NFT (tokens digitales) ganó fuerza y se preguntaron cómo podían usar la creación de esos NFT dando un servicio mejorado al huésped.

Y lo transformaron en un bien digital.

Simona Graziani, confundadora de Takyon.png

¿Cuál es el modelo de Takyon?

Lo que plantea Takyon es que, cuando un usuario compra una reserva hotelera, (aunque puede ser cualquier reserva, como una entrada para el teatro o para una visita guiada), la plataforma la transforma en un bien digital.

Así, si después no puede disfrutar de la habitación porque le ha surgido un imprevisto, puede vender ese producto en Takyon. Como un marketplace. Y otros usuarios la pueden comprar.

"De todos los hoteles con los que trabajamos, el 3% de las habitaciones se revenden. Y otros clientes las compran", explica Graziani.

Portal web de Takyon 2.png
Portal web de Takyon.

Portal web de Takyon.

"El cliente paga la habitación con una tarifa 'Takyon' al propio hotel, recibe la reserva y, si después no puede acudir, Takyon le ofrece la posibilidad de 'tokenizar' su habitación (o lo que es lo mismo, transformar esa reserva sin opción a cancelación en un producto único como si fuese una propiedad)", comenta.

Te puede interesar: Hotelbeds: acuerdo con Choice Hotels para añadir propiedades de Radisson a su portafolio

"Son otros usuarios, entrando al marketplace de Takyon, los que encuentran la habitación. Además, el hotel siempre se garantiza que esa habitación tendrá un huésped e incluso tienen la posibilidad de comprar al cliente la habitación para luego venderla al precio que considere", subraya la cofundadora.

Es decir, esta start-up quiere cargarse de un plumazo a todas las OTAs: "Los hoteles están buscando acuerdos para acabar con la intermediación", reconoce la Graziani.

Takyon asegura que ofrece siempre las tarifas de hoteles más baratas

Pero, ¿qué ocurre si nadie quiere esa habitación? La propia Takyon le devuelve al usuario un 50% del valor de la habitación. Un valor diferencial atractivo que se suma al hecho de que la tarifa Takyon es siempre la más barata.

"Nuestro modelo de negocio es ganar dinero con la reserva del hotel y en la parte de reventa, con comisiones del 10% (que se dividen también a partes iguales con el hotel, uno de los principales ganadores con la llegada de esta start-up)" revela Graziani.

¿Se convertirá esta start-up en tendencia, marcando un paso rupturista en el modelo de alojamiento convencional?

Temas relacionados

Dejá tu comentario