proyección

Gastronomía: ¿cuáles son las tendencias que marcarán 2024?

El informe “Tendencias en la restauración 2024” analiza la gastronomía global. El turismo sostenible y la Inteligencia Artificial marcarán el rumbo del sector.

Luego de un profundo análisis de la gastronomía global, Mediterránea Group publicó el informe “Tendencias en la restauración 2024”. Algunos de los conceptos que destacó es que los establecimientos “ofrecerán un servicio más personalizado, sostenible y enfocado en la experiencia”. Al que se suman los siguientes items:

  • La segmentación por tipo de consumidor y preferencias alimenticias será clave para alcanzar la excelencia en el servicio.
  • Se ofrecerá una propuesta de valor enriquecida, que irá más allá de lo puramente gastronómico para avanzar hacia una experiencia 360 para el consumidor.
  • La sostenibilidad seguirá siendo el motor del modelo en la gestión de las operaciones, la selección de las materias primas y la prestación del servicio.
  • El 60% de la restauración crecerá este año por encima del 10%.

Mediterránea Group es una compañía con 35 años de experiencia y presencia en España, Portugal, Chile y Perú. Ofrece la gestión integral de restaurantes, cafeterías, córneres, comedores, servicios de vending y eventos.

Este informe es un punto de partida para identificar los ejes claves que marcarán el desarrollo de la actividad este año.

Asimismo, aclaran que “se deberá acelerar la transformación tecnológica, las estrategias de sostenibilidad y renovar la oferta gastronómica para satisfacer las demandas”.

Gastronomía: Inteligencia Artificial como garantía de excelencia

La especialización del servicio seguirá siendo una clave para el sector. Deberá estar preparado para ofrecer soluciones adaptadas a las tendencias de consumo.

La dieta equilibrada basada en productos saludables y sostenibles seguirá en alza. Sin embargo, las compañías que mejor fidelizarán a sus clientes serán las que logren conectar con los usuarios, a través una oferta gastronómica a medida de sus preferencias.

Asimismo, deberá dar una respuesta personalizada a modelos que cada vez cuentan con más seguidores, como el vegano, el vegetariano o el flexitariano.

Continuar ofreciendo un servicio de calidad ajustado a las necesidades de las personas con patologías alimentarias como las alergias o la disfagia, y a aquellos que siguen una dieta acorde a sus creencias religiosas.

Por otra parte, la innovación mejorará la experiencia de usuario. Continuarán impulsándose los pedidos online y el delivery como formatos con los que poder llegar al consumidor.

Las apps para dispositivos móviles se consolidarán como intermediario con el usuario, y se crearán interfaces cada vez más atractivas.

Asimismo, la IA traerá consigo la aparición de nuevas funcionalidades, como la creación de algoritmos de recomendación, el diseño de menús y dietas, la automatización en la gestión y el análisis de datos.

Turismo Sostenible: nuevas experiencias en torno a la alimentación

El servicio evolucionará de lo puramente culinario a una innovadora propuesta que convertirá la alimentación en una experiencia única.

La comida trascenderá al comedor y se construirán nuevos momentos a través de interacciones con marcas líderes de otros sectores como el ocio y el turismo. Esto hará que se enriquezca la oferta gastronómica, haciendo del servicio un recuerdo perdurable más allá de la alimentación.

En este nuevo paradigma las firmas del sector acompañarán a sus clientes en hitos relevantes, como la organización de jornadas temáticas y la celebración de fechas señaladas como el Día de la Dieta Mediterránea, el Día contra el Cáncer o el Día Internacional del Celiaco.

Asimismo, la sostenibilidad será la base de la actividad. En cuanto a ingredientes, las dietas ricas en alimentos de origen vegetal crecerán. La legumbre tendrá mayor penetración como fuente proteica y habrá un aumento de los frutos secos, semillas y verduras.

Se adoptarán nuevos modelos de gestión verde. Se incentivarán fórmulas que hagan un uso menos invasivo de todos los recursos naturales, fomentar la gastronomía KM. 0, reducir la huella de carbono en la cadena de valor y minimizar el desperdicio alimenticio, mediante el uso de productos de temporada y cercanía.

Dejá tu comentario