Inicio
Actualidad
Europa

Europa flexibiliza los viajes desde terceros países

El Consejo de la Unión Europea publicó una nueva recomendación sobre viajes no esenciales hacia Europa. Novedades sobre el papel de las dosis de refuerzo.

El Consejo de la Unión Europea adoptó una nueva recomendación sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a Europa, con aplicación desde el 1° de marzo de 2022.

Las modificaciones previstas responden a la evolución de la pandemia, al aumento de la vacunación y la administración de las dosis de refuerzo, y al reconocimiento de un número creciente de certificados expedidos por terceros países como equivalentes al certificado Covid digital de la UE.

Así, el Consejo estipula que los Estados miembros deben permitir los viajes no esenciales a las personas a las que se les haya administrado una vacuna autorizada por la UE o la OMS, a las personas que se hayan recuperado de la Covid-19 y a todas las personas que viajen desde un país que figure en la lista de la UE.

Cabe señalar que la sola recomendación no tiene un efecto per se, pero sus indicaciones son generalmente tomadas por los Estados miembros. De esta manera, es de esperar que en estos días los países de la Unión Europea anuncien medidas en el sentido de las recomendadas por el Consejo.

Te puede interesar:

Italia ya adhirió a la flexibilización

Europa: requisitos para vacunados y recuperados

“Los Estados miembros deben levantar la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE a las personas a las que se haya administrado una vacuna autorizada por la UE o la OMS, siempre que hayan recibido la última dosis de la pauta de primovacunación al menos 14 días y no más de 270 días antes de su llegada o hayan recibido una dosis de refuerzo”, indica la nueva recomendación.

En este sentido, serían válidas las pautas cuya dosis de refuerzo corresponda a una vacuna aprobada por EMA o OMS, independientemente de las recibidas anteriormente.

“Los Estados miembros también deben levantar la restricción temporal de los viajes no esenciales a aquellos viajeros que se hayan recuperado de Covid-19 en los 180 días previos a viajar a la UE.”

“En el caso de las personas a las que se ha administrado una vacuna autorizada por la OMS, los Estados miembros también podrían exigir una prueba PCR negativa realizada como muy pronto 72 horas antes de la salida y aplicar medidas adicionales como cuarentena o aislamiento”.

“También podría exigirse una prueba PCR negativa antes de la salida a las personas que se hayan recuperado de Covid-19, así como a las personas a las que se les haya administrado una vacuna autorizada por la UE pero que no sean titulares de un certificado de la UE o equivalente”.

¿Qué pasa con los niños?

En cuanto a los niños, el Consejo de la UE señala que “debe permitirse viajar a los niños mayores de 6 años y menores de 18 que cumplan las condiciones establecidas para los adultos”.

“Asimismo, todos los demás niños mayores de 6 años y menores de 18 han de poder viajar con una prueba PCR negativa realizada como muy pronto 72 horas antes de la salida. Los Estados miembros podrían exigir pruebas adicionales tras la llegada, así como una cuarentena o aislamiento.”

“No deben exigirse pruebas ni requisitos adicionales a los niños menores de 6 años”, concluye el apartado.

Países incluidos en la lista de la UE

Se eleva de 75 a 100 el número de casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días para que se puedan levantar las restricciones a todos los viajeros procedentes de un tercer país determinado. La tasa semanal de pruebas por cada 100.000 habitantes también se incrementa de 300 a 600.

Se seguirán aplicando otros criterios vigentes, como la existencia de una tendencia estable o decreciente del número de nuevos casos, un índice de positividad del 4% entre todas las pruebas realizadas, los avances en la vacunación, la presencia de variantes de interés o preocupación y la respuesta global a la Covid-19 en el país. Deberá seguir teniéndose en cuenta el criterio de reciprocidad, caso por caso.

Sin embargo, la Recomendación actualizada también indica que conviene empezar a analizar la posibilidad de adoptar un enfoque únicamente basado en la situación personal.

Con el fin de dar tiempo a los terceros países para que aumenten sus índices de vacunación, la Comisión debe revisar la Recomendación a más tardar el 30 de abril de 2022, al objeto de estudiar la posibilidad de suprimir la lista de países. La Comisión debe informar al Consejo y podría presentarle, según proceda, una propuesta de supresión de la lista.

Vacunas autorizadas en Europa

Cabe recordar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de Salud (OMS) aprueban el uso de las siguientes vacunas:

  • Pfizer
  • Moderna
  • AstraZeneca
  • Janssen
  • Sinopharm
  • Sinovac-Coronavac

Temas relacionados

Dejá tu comentario