Inicio
General

“Pestana tiene un proyecto de inversión constante”

En diálogo con Hospitalidad & Negocios, el directivo de Pestana se refirió a la política de expansión de la cadena y presentó el último proyecto en Buenos Aires: el Pestana Buenos Aires Golf Hotel & Residences, que estará emplazado en la localidad de Bella Vista, provincia de Buenos Aires.

"Pestana tiene un proyecto de inversión constante. Cuando desembarcó en Argentina -en 2004- no lo hizo para abrir solamente el Pestana Buenos Aires. Desde el primer momento la idea era que ese establecimiento fuera la entrada de la marca al país. Y a partir de allí evaluar qué otros proyectos eran factibles, del mismo modo en que se hizo en el resto de los países en los que tiene presencia. El ejemplo más próximo que tenemos es Brasil, donde comenzamos con un hotel y ahora son diez", dijo Gabriel Adrian Hofnug, gerente general de Pestana en Argentina, en diálogo con Hospitalidad & Negocios. Y añadió: "La experiencia en el país fue muy interesante, ya que llegamos en una época en la que no había grandes inversiones. El proyecto se inició en 2003, cuando Argentina todavía se estaba recuperando, y había pocas cadenas o grupos dispuestos a invertir en el país. Pestana confió desde el inicio en que sería una buena inversión y decidió comprar el establecimiento. Y la verdad es que, como el grupo es inversor y tiene una inversión de largo plazo, hace proyecciones a futuro. No es un grupo que llega para administrar hoteles, sino que compra el establecimiento y viene para quedarse. Y para crecer".


EL CRECIMIENTO.
De acuerdo con esa lógica de expansión, recientemente la cadena anunció la puesta en marcha de un nuevo proyecto en el país: el Pestana Buenos Aires Golf Hotel & Residences, en la localidad de Bella Vista (provincia de Buenos Aires), a 25 minutos de la Ciudad de Buenos Aires. Se emplazará junto al tradicional Buenos Aires Golf Club e incluirá residencias -branded residences y condominios-, una cancha de golf de 6 hoyos (par 3) diseñada por el American Golf Course Design-Construction & Consulting (Randall Thompson), un centro de convenciones y un hotel de 120 habitaciones de Pestana, salón de conferencias, locales comerciales, canchas de tenis, cancha de fútbol 11 y spa, entre otras prestaciones.
Así, los residentes del Pestana Buenos Aires Golf Hotel & Residences no sólo disfrutarán de todos los servicios y amenities del hotel, sino que tendrán la opción de acceder a la exclusiva membresía del Buenos Aires Golf Club.
El emprendimiento será desarrollado por el Grupo Socma para su División de Desarrollos Inmobiliarios. Se estima que estará listo en 36 meses.


- ¿De cuánto será la inversión y con qué porcentaje participa la cadena en el desarrollo del Pestana Buenos Aires Golf Hotel & Residences?
- El proyecto demandará una inversión aproximada de más de US$ 40 millones, divididos en iguales proporciones entre los tres socios. (Nota de revista: Grupo Pestana, Socma y Gianfranco Macri).


- ¿La salida de la crisis fue determinante para decidir una nueva inversión?
- Sí. En realidad, estábamos esperando el momento adecuado, y se conjugaron varios factores. El año pasado dimos otro paso con el que ahora es el Pestana Bariloche, y ahora estamos trabajando en este nuevo proyecto. También tenemos otro en Montevideo; y si bien está en Uruguay tiene mucho que ver con el mercado local.
Como dije, se dieron una serie de hechos que posibilitaron el lanzamiento de este nuevo proyecto.


LAS TENDENCIAS.
De diseño contemporáneo y vanguardista, el Pestana Buenos Aires Golf Hotel & Residences conjugará un estilo de vida residencial con los servicios y amenidades de un hotel de lujo, priorizando un entorno natural amigable pensado para realizar actividades deportivas, de esparcimiento y sociales (el masterplan fue diseñado por los estudios de arquitectura AFT Arquitectos Atelman | Fourcade | Tapia y Polizzi). Fue concebido "como ese pequeño paraíso que desearíamos encontrar al volver a casa. Cada parte del proyecto fue pensada minuciosamente para armonizar el conjunto con el entorno natural".
Eso se manifiesta claramente en su espacialidad, que prioriza las transiciones entre el interior y el exterior mediante amplias galerías, pérgolas y aterrazados -según la unidad- y en la fusión franca de las vistas profundas de los fairways y las lagunas. Estéticamente, se integran a través del uso de materiales nobles con basamentos de piedra laja, decks y revestimientos en madera, ladrillo y otras texturas.
Las residencias se ajustarán a las diferentes necesidades proponiendo comodidades de dos o tres dormitorios, amplios espacios cubiertos, terrazas, decks y cocheras. Las 68 casas ocuparán 10 mil m2 construidos y tendrán una superficie promedio de 125 m2 cubiertos. Estarán agrupadas en tres villas de seis módulos cada una.
Los condominios, escalonados, alcanzarán los dos pisos de altura y ofrecerán un amplio rango de opciones, desde estudios hasta unidades de tres dormitorios.
En tanto, el hotel tendrá 120 habitaciones de 32 m2 y otras 15 unidades de distinguidos aparts de 38 a 77 m2 promedio. Desarrollados en una planta y suspendidos sobre los bordes del espejo de agua, expresarán una alternativa adicional de unidades en suite con dormitorio, baño, cocina, living y terraza, y podrán comunicarse entre sí para formar opciones de hospedaje de hasta 115 m2.
Entre los servicios y amenidades del hotel se destaca el Centro de Convenciones, que incluirá un restaurante de 250 m2 y un lobby bar de 320 m2. También tendrá un área de pileta exterior con servicios, business center, centro comercial, spa con sector dedicado a fitness y piscina in-out climatizada.


- ¿Por qué surgió esta nueva tendencia de hotel-resort-condominio?
- Porque es un modelo práctico que le acrece valor al propietario. Quien compra en un proyecto de este tipo tiene por detrás no sólo el nombre del club sino una empresa hotelera que se especializa en servicios, y que cuidará de todo. Entonces, está el respaldo de un nombre hotelero. Es una garantía, suma valor para el comprador porque sabe que va a tener un producto cómodo para vivir, con servicios.
Y a nosotros, como hoteleros, poder contar con un público así, consumidor directo del hotel, también nos crea un valor. Se parte de una comunidad de más de 300 personas que va a estar utilizando directamente los servicios del hotel, como el restaurante, el spa y todos los servicios que se vayan a ofrecer.


- ¿Es más rentable que el modelo tradicional de hotel?
- Eso es relativo, porque depende del lugar y otros aspectos. Pero la verdad es que es una tendencia muy interesante y Pestana estuvo invirtiendo últimamente en esta modalidad. Acabamos de hacer un modelo similar en Brasil, en el Pestana Bahía, y en Portugal ya tenemos también algunos proyectos.


OFERTA Y DEMANDA.
- ¿El público de Pestana se enmarca dentro de la nueva tendencia de búsqueda de servicios de calidad a bajo precio?
- El servicio de Pestana lógicamente tiene un costo. El cliente que compra lo sabe, y sabe que en definitiva no es tan alto, porque si tuviera que contratar los servicios de manera independiente serían mucho más elevados.
Conocemos muy bien cuáles son nuestros servicios y nuestro trabajo; sabemos hacerlo y lo que podemos ofrecerles a nuestros clientes. Por eso estamos dispuestos a ofrecerlo y sabemos que el cliente lo valorará.


- ¿Están pensando o evaluando nuevas inversiones?
- No tenemos proyectos cerrados, pero siempre existe un interés en seguir invirtiendo en el país. El grupo crece despacio y a paso sólido. Entonces, las inversiones se hacen con mucho cuidado, se estudian mucho, y se concretan cuando llega el momento oportuno.


- ¿Cómo califica el nivel de los proveedores en el país al momento de llevar a cabo un proyecto?
- Tenemos un buen nivel de proveedores en Argentina, al igual que todo lo que tiene que ver con el diseño y la arquitectura. En el país siempre hubo arquitectos de gran nombre y nunca hemos tenido dificultades con eso.

Temas relacionados

Deja tu comentario