Inicio
General

“Pensamos en un concepto de marca que se puede replicar, adaptarse a diferentes mercados y potenciarse”

El empresario cordobés comentó cómo fueron sus comienzos en el rubro, la manera en que se fue desarrollando la marca Novecento y su expansión, entre otros aspectos del negocio.

"Novecento nació hace ya dos décadas. Corría 1991 cuando inauguramos nuestro primer local en el Soho de Nueva York. En un principio, por la ubicación, tuvo un perfil más artístico, aunque también apuntábamos a una porción de público turístico. Con el tiempo se transformó en un lugar de encuentro, elegido mayormente por argentinos", comentó Héctor Rolotti, el cordobés fundador de Novecento, marca que en la actualidad multiplicó su presencia: tiene más locales en Estados Unidos (además de la Gran Manzana llegó también a Miami), Argentina (Las Cañitas, Martínez y Córdoba) y Uruguay (Punta del Este).
"Tenemos tres ingredientes que hasta el día de hoy nos diferencian de cualquier otro restaurante: un cálido y reconfortante espacio, un sabor inolvidable y tradicionalmente argentino, y el espíritu de un lugar donde el encuentro es todo un ritual para celebrar", añadió Rolotti, y contó que la cadena se llama así por el título de su película favorita, de Bernardo Bertolucci, con Robert De Niro y Gerard Depardieu.

COMIENZOS Y EXPANSION.
- ¿Cómo nació la idea de Novecento?
- A fines de los 80 dejé Córdoba y me fui a vivir a Nueva York con un trabajo temporario porque quería dejar de ser "el hijo de mi padre". ¡Vendía películas hispanas en VHS por el Bronx y Queens! Para el 91 ya estaba en el Soho, donde había probado suerte con una heladería. Pero al poco tiempo se me ocurrió cambiar de rubro e intentar con los expresos, capuchinos y ensaladas. Así nació Novecento. En 1994 nos metimos de lleno en la gastronomía, prestando especial atención a la propuesta de la carta y a la presentación de los platos.

- ¿De qué manera la marca comenzó a expandirse como cadena?
- A partir de mi aprendizaje en Nueva York, de mis experiencias de vida y de las expectativas de dos personas más logramos hacer de Novecento algo grande. En 1996, junto a Juanjo Rocco y Gabriel Medici, nos instalamos en una mítica esquina de Las Cañitas, y más tarde llegamos a Martínez, conformando Novecento Buenos Aires.
Luego, en 1997 desembarcamos en Punta del Este, aprovechando al público que podíamos llevar desde Buenos Aires y el posicionamiento inicial que supimos conseguir en Estados Unidos.
Posteriormente, en 1999, nos enfocamos en la atractiva ciudad de Córdoba, mi querida tierra natal.
Finalmente, en 2002 -pos crisis argentina- nos instalamos en la zona de Brickell, Miami.
Y en 2007 nació Novecento Group Holding LLC, junto a socios estratégicos, e inauguramos Novecento en Coral Gables y Key Biscayne, Florida.

- ¿Por qué escogieron esos mercados?
- Pensamos en un concepto de marca que se puede replicar, adaptarse a diferentes mercados y potenciarse. Ahora la marca es fuerte; capitalizamos experiencias internacionales y hacemos sinergia en cuanto a imagen con cada uno de nuestros locales.

LA PROPUESTA GASTRONOMICA.
- ¿Cuál es la propuesta diferencial de Novecento?
- Nos basamos en un bistró de origen europeo y rioplatense. Nuestra propuesta es simple e informal, con una alta calidad en lo que a materia prima se refiere.
Hoy en día la gente busca productos sanos y frescos, y nosotros tratamos de cumplir con sus expectativas.
En Argentina somos un poco más gourmet; preservamos el paladar argentino con una Cocina conformada por chefs de renombre mundial. Y mantenemos la mixtura en una carta donde convive lo mejor de cada Novecento.

- ¿De qué manera definen las cartas y con qué frecuencia las renuevan?
- Nuestra carta es sumamente variada. Guardamos los sabores para crear nuevos platos, porque es otra forma de renovarnos constantemente. Nos basamos en lo que busca el cliente y nos renovamos permanentemente con los especiales del día.

- ¿Cómo se seleccionan los chefs para cada establecimiento?
- Existe un chef corporativo que ordena las cocinas y desarrolla el crecimiento. El resto va rotando y los incentivamos para que crezcan. Novecento funciona como una escuela para ellos.

EL NEGOCIO.
- ¿Cómo está planteada la expansión de la marca?
- Novecento se fue haciendo sobre la marcha, pero siempre respetando el concepto de marca. Todos hacemos Novecento: clientes, empleados, managers, socios... todos en algún punto le imprimimos la personalidad que hoy tiene.
Próximamente pensamos expandirnos a México y Colombia. Estamos en la etapa de volcar todo el aprendizaje y la experiencia a nuevos mercados.

- ¿Operan también como franquicia?
- No tenemos franquicias; de todas formas, Novecento Group Holding LLC funciona con la misma operatoria: centraliza la licencia y todos reportan al Grupo.

- ¿Realizan auditorías regulares en los locales?
- Sí, las auditorías son continuas, y la periodicidad de las mismas depende del funcionamiento de cada sucursal.

- ¿Cuál es el estilo en diseño y decoración de Novecento?
- Nos basamos en un estilo bistró con una cálida ambientación, y siempre pensamos en actualizarnos. Por eso decimos que Novecento es un clásico que se renueva. Es la mejor opción para aquellos que buscan un restaurante informal y elegante al mismo tiempo. Tenemos un estilo europeo, con influencias de América Latina, y todo está enmarcado en un clima cálido y un excelente servicio.
Por otro lado, puedo decir que Novecento combina el espíritu de dos ciudades hermanas: Buenos Aires y Nueva York, y rinde homenaje al siglo XIX, cuando la migración desde el Viejo Mundo había profundizado la vida de la ciudad.

- ¿Cuál es el diferencial en cuanto al servicio?
- Creo que es una suma de atributos. Por un lado, nos focalizamos en la hospitalidad, el servicio. Transmitimos cercanía con la gente y brindamos una atención personalizada y amigable.
Y al mismo tiempo, somos eficientes en tiempo y forma con cada cliente.

- ¿Desarrollaron algún programa de fidelización?
- Sí, desarrollamos un programa de descuentos con la mecánica del millaje para el usuario frecuente. Lo estamos probando en Miami para diversificarlo en el resto de los mercados.
En cuanto a la fidelización interna, en fechas especiales -como los abiertos de tenis- rotamos a los empleados para que todos conozcan la totalidad de las sucursales y puedan transmitir su experiencia internamente y de cara a los clientes.

Temas relacionados

Deja tu comentario