El mes pasado, el histórico Castelar Hotel -hoy Castelar Hotel & Spa- cumplió 80 años. Caracterizado por haber albergado a reconocidas personalidades, en su particular atmósfera aún se vivencian fragmentos de los vaivenes políticos y de la cultura de nuestro país. Indudablemente, uno de sus visitantes más destacados fue Federico García Lorca, gran poeta de la lengua española, de quien aún se conserva su habitación, devenida en museo."Los hoteles nuevos podrán contar con tecnología de última generación, pero no con los personajes y hechos que sucedieron en este hotel durante estas ocho décadas", señaló Armando Mayorga, presidente del Castelar Hotel & Spa, y agregó: "Hace 14 años entré a la sociedad del hotel, aprendiendo y participando del negocio. Y hoy en día lo estamos posicionando como uno de los 4 estrellas más destacados de la Ciudad de Buenos Aires"."Mucho más que un hotel", reza el eslogan del Castelar. Mayorga argumentó que "queremos diferenciarnos del resto de los establecimientos nuevos, y dado que tenemos varios aspectos que nos diferencian, pretendemos resaltarlos. Uno de ellos son los empleados, que atienden muy bien a nuestra clientela, que en su mayoría son personas del interior que históricamente se alojaron en el hotel, incluso durante varias generaciones. Nuestro personal la trata amablemente, la llama por su nombre y apellido, la saluda cuando la ve por los pasillos. Así, se siente reconocida dentro del Castelar".
LA COMPETITIVIDAD.
- ¿Cómo compite un hotel tradicional frente a propuestas hoteleras modernas?
Lo más importante es identificar al cliente que le interesa venir al Castelar. Y una vez que lo sabemos, hacemos todo el trabajo de promoción que sea necesario.Acá no van a encontrar plásticos, sintéticos o cuerinas, pero sí mármoles, cristales, paredes de madera, géneros y alfombras, que aunque sean nuevas tienen características que acompañan a la decoración del hotel.Nuestra inversión es continua porque no se puede perder competitividad en el mercado. Cuando descubro dónde está mi cliente, trato de atraparlo y le doy lo que él quiere: tango, comidas tradicionales en el restaurante o chocolate con churros, que es una de las características principales del hotel. Otro aspecto que marca la diferencia son las paredes de ladrillo, que evitan el ruido entre un cuarto y otro. Las de los hoteles nuevos son prácticamente de cartón. Entonces, todas las molestias sonoras que pueda tener el pasajero son menores en el Castelar.
-¿Qué tipo de estrategias emplean para captar clientes?
-Primero analizamos cuál es el país que más turistas emite hacia Argentina, y luego enfocamos allí todas nuestras acciones de marketing. Contactamos a sus agentes de viajes y la gerenta del hotel va a visitarlos.Hace poco estuvimos en Chile, que junto con Brasil conforman actualmente los dos mercados de Sudamérica más interesantes para Argentina, sobre todo para los hoteles 4 estrellas.Respecto a Brasil debo decir que en el invierno tuvimos un grave perjuicio luego de que el presidente Lula recomendara a todos los brasileños no viajar a Buenos Aires por la epidemia de gripe A. Así perdimos una porción de público muy gastador.Ahora, de a poquito, están empezando a volver, pero aún no con la fuerza de años atrás. Pienso que veremos la recuperación para julio del año que viene.También estamos apuntando al norte de Europa y ya estamos teniendo respuestas. Afortunadamente, en años de bonanza hicimos muchos contactos y hoy nos está dando frutos.
-En estos 80 años el hotel debió pasar varias crisis, ¿cómo define a la actual?
La que tuvimos de abril a septiembre fue terrorífica. Pero supimos manejarnos muy bien. Vimos que se venía la crisis y nos acomodamos económicamente para esperarla. Tuvimos que despedir a mucha gente que trabajaba en el hotel, alrededor del 20% del staff. Entonces, cuando la crisis estuvo en su pico máximo -en julio y agosto- nuestros gastos se habían reducido muchísimo.Eso nos sirvió mucho. Además, tuvimos varias reuniones con el departamento de Ventas para ver cómo enfocábamos esta nueva situación del turismo mundial.Afortunadamente, las directivas que les dimos se vieron reflejadas a partir de septiembre, cuando empezamos a notar una recuperación en la ocupación.Además, fuimos sede de una gran cantidad de congresos y debimos ser competitivos con la tarifa. Sucede que, al haber tanta oferta, nuestra competencia bajó muchísimo los precios. Este es un tema que hay que tratar con cuidado, porque un buen empresario siempre pretende mantener el hotel lleno por su desempeño, confort o posicionamiento, pero no por bajar la tarifa. Así cualquiera tiene un hotel lleno en Buenos Aires.
-¿Cómo se hace para mantener el nivel del servicio con un 20% menos de personal?
Cuando tenemos picos de ocupación contratamos personal temporal. De esta manera, el cliente nunca se entera de que nosotros disminuimos la cantidad de empleados para atenderlo, porque en el momento que hace falta hay una persona para cubrir las necesidades.Generalmente, en un mes se contratan personas para 15 días. Eso nos representa un ahorro de sueldos por los otros 15 de un efectivo.
CLASICO Y MODERNO.
-Si bien la impronta histórica y cultural es de gran relevancia para los pasajeros, seguramente las necesidades de antaño no son las mismas que las actuales. ¿Qué modificaciones introdujeron para aggiornarse?
-En ese sentido, a pesar de sus 80 años, podemos decir que el Castelar no es un hotel viejo, ya que cuenta con todas las comodidades en las habitaciones, salones, restaurantes y spa, comparables a las de cualquier hotel de última generación.A principios del año pasado remodelamos el salón de fiestas, imitando al Palacio del Hermitage, en San Petersburgo. En cuanto al spa de hombres, hace algunos años sumamos un hidromasaje que es copia fiel de de un antiguo palacio romano.
-Tengo entendido que trabajan por reforzar los valores históricos y culturales, ¿cuáles son las gestiones que se realizan?
- Estamos solicitando a las autoridades del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que colaboren con nosotros, con el fin de transformar la habitación que ocupó Federico García Lorca en un verdadero museo.Queremos remodelarla nuevamente porque cuando la gente llega de visita lo que quiere ver es su cama, sus pantuflas, el escritorio donde escribía... y no es lo que estamos brindando en este momento.A raíz de eso estamos seleccionando mobiliario de la época en el depósito del hotel, y ya hemos encontrado lo suficiente como para amoblarla.La pérdida anual del hotel por no disponer de esa habitación es de U$S 50 mil. Ya que es una cifra significativa, solicitamos colaboración.También estamos en tratativas con el Teatro Colón para contar con el trabajo de sus decoradores. Y ya contratamos al artesano Juan Carlos Pallarols.Por otra parte, tuvimos la suerte de que a la confitería del Castelar la hayan declarado Bar Notable. Asimismo, el Castelar está trabajando para organizar conciertos, reuniones literarias y noches flamencas para brindarle, tanto al turista como a los vecinos de la zona, espectáculos para que vuelva a ser un refugio cotidiano de artistas. Y, unidos a la movida de la Comisión de Cafés Notables, tratará de fortalecer la costumbre porteña del encuentro permanente en los bares.
CADENA DE VALORES.
- ¿Recibieron ofertas de marcas internacionales o cadenas hoteleras para comprar y/o gerenciar el hotel?
- Sí. Cuando empezaron a llegar las cadenas al país Holiday Inn estuvo en tratativas con nosotros. Estaban muy interesados en colocar la marca antes del nombre del hotel. Si bien la propuesta del "Holiday Inn Castelar" era muy interesante -las cadenas trabajan con un know how mundial que no es para desmerecer-, nos dimos cuenta de que para nuestra clientela el Castelar siempre va a ser el Castelar. Contrastaría demasiado con la cadena, que es sinónimo de plástico y modernismo.Cuando uno se asocia a una cadena lo que quiere es lograr un beneficio. Pero en este caso el beneficio iba a ser más para la cadena que para nosotros.
- ¿Están dispuestos a escuchar otras ofertas?
- El know how de las cadenas se compra. El resto no. Los 80 años del hotel Castelar no se pueden conseguir con dinero.
FUENTE: la-crisis-que-tuvimos-de-abril-a-septiembre-fue-terrorifica
Temas relacionados

