Inicio
General

“Hoy existe una preocupación más profunda por el cuidado del medio ambiente”

El arquitecto argentino, establecido en Londres, tiene una vasta experiencia en el diseño de hoteles de lujo y desarrollos residenciales, lo que le permitió participar de proyectos exclusivos en Europa, África, Medio Oriente y Sudamérica.

"Ya hace ocho años que estoy en Londres. En 2002 tuve la posibilidad de trabajar desde Argentina para un estudio de arquitectura especializado en el diseño de hoteles con base en esa ciudad. Me invitaron a tener una experiencia laboral, la cual fue muy rica, y luego de tres años decidí que sería bueno especializarme en el tema. Pensé que trabajar para una compañía internacional líder sería el mejor camino. Así es que en 2005 me uní a WATG, donde me estoy desempeñando desde entonces", relató el talentoso arquitecto argentino Enrique Ary Pepino.
En la actualidad, cuenta con una vasta experiencia en el diseño de hoteles de lujo y desarrollos residenciales, lo que le permitió participar de proyectos como "Kingdom of Sheba", un exclusivo 5 estrellas con área residencial localizado cerca de la cresta de La Palma, en Dubái, y el nuevo hotel vanguardista del aeropuerto en El Cairo.
Asimismo, su trabajo se hizo extensivo a Sudamérica, Europa, África y Medio Oriente.


ESPECIALISTA EN HOTELES.
- ¿En qué tipo de proyectos hoteleros se desempeña?
- Nos especializamos en la industria de la hospitalidad, ya sea que se trate de resorts, establecimientos urbanos, hoteles boutique, spas o alojamientos en aeropuertos. Donde sea que haya un huésped, nosotros podemos diseñar el contexto.
En muchos casos los hoteles son el componente principal de los llamados "desarrollos de usos mixtos", donde también aparecen áreas comerciales y residenciales, con las que también trabajamos. Pero es nuestra experiencia en la industria de la hospitalidad la que atrae a nuestros clientes.
Especialmente a nivel masterplan estamos trabajando mucho con los llamados "integrated resort communities", que consisten en proyectos en los que interactúan diferentes elementos de distinta naturaleza, como hoteles, residencias aisladas, departamentos, townhouses, golf course, áreas comerciales, oficinas, entre otros, los cuales le dan autosuficiencia al emprendimiento, colaborando con la sustentabilidad del desarrollo en el aspecto socio-económico mediante la creación, no sólo de "real estate", sino también de empleos y actividad económica.

- ¿Ya había trabajado con hoteles en Argentina?
- No, mi experiencia en este rubro es fundamentalmente internacional; empezó cuando me mudé a Londres. El único proyecto en el que participé en Argentina fue una remodelación del Hilton Buenos Aires, pero desde Inglaterra.


ULTIMAS TENDENCIAS.
- ¿Cuáles son las últimas tendencias en la construcción de hoteles?
- En general, hoy existe una preocupación más profunda por el cuidado del medio ambiente. En este sentido, encontramos clientes que se inclinan por soluciones arquitectónicas "eco-friendly". Los conceptos de la arquitectura sostenible son cada vez más fuertes y nos marcan el camino.
La otra gran tendencia está marcada por la velocidad de los adelantos tecnológicos, en especial de la revolución digital. Y cuán rápido se vuelven opciones económicamente viables. Esto permite generar espacios más flexibles, adaptables, personalizados. Es todo un desafío. Desde cómo se prende y apaga una luz, o si esa misma luz cálida puede tornarse verde, azul o roja y cambiar la atmósfera de los espacios. O mejor aún: si puede proyectar el programa de TV que nos gusta sobre una cortina de agua, o si el ritmo de las fuentes de agua están sincronizados con la música que le gusta al huésped. O si para abrir la puerta de la habitación pasamos una tarjeta, mostramos un código en la pantalla del teléfono celular o un software reconoce el iris de los ojos. En ese sentido, la imaginación es la única limitante.

- ¿Trabaja sólo para proyectos ingleses o también para otros destinos del orbe?
- Desde las oficinas de WATG -emplazadas en Honolulu, Irvine, Londres, Seattle, Singapur y Orlando- se trabaja para diferentes regiones del mundo. Vamos hacia donde la acción nos llama. Desde la capital británica trabajamos fundamentalmente para Europa, Europa del Este, Medio Oriente y parte de Asia.
En lo personal, me tocó desempeñarme en proyectos de España, Portugal, Italia, Croacia, Montenegro, Egipto, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Kazajistán. Se trabaja mucho en la parte conceptual, pero hacemos también lo que llamamos "diseño esquemático", "desarrollo de diseños" y "documentos de obra".


- ¿Cuáles son los proyectos más destacados en los que participó?
- Todos los proyectos tienen algo en particular que los destaca, ya sea por su escala, localización o, simplemente, por el proceso de diseño, único en cada caso. Pero hablando de los que se pudieron concretar, resalto Le Meridien Cairo Airport; participé en todo el proceso, desde el concepto hasta la documentación de obra. Actualmente se encuentra en construcción, con fecha de apertura para marzo de 2012. Con conexión directa a la nueva terminal de El Cairo, los 40 mil m² incluyen 350 habitaciones, dos restaurants, coffe bar, lounge bar, spa y fitness center, ballroom y centro de negocios.
También participé del concepto para el Kingdom of Sheba, también en obra. La escala (150 mil m²) y localización lo hacen interesante. El programa incluye un resort-hotel, apartamentos residenciales, town houses y club vacacional.
Fundamentalmente participo, me especializo y disfruto de la parte conceptual del proyecto, estudiando diferentes soluciones de diseño al mismo problema arquitectónico. Por ejemplo, para el Atlas Gardens, en Marruecos, presentamos tres conceptos radicalmente opuestos en una primera instancia, con la idea de desarrollar en detalle el más exitoso. Pero el cliente pudo desechar sólo una propuesta de las tres iniciales y trabajamos dos conceptos igualmente válidos. Una versión con un planteo más fragmentado y contemporáneo, y otro compacto, tradicional. Muchas veces, dependiendo de la visión del desarrollador, el perfil del operador, la localización del sito, su contexto y las ideas que los diseñadores aportamos, se llega a soluciones de mucha diversidad.


SATISFACCION AL CLIENTE.
- ¿Cuál es su principal objetivo a la hora de construir un hotel?
- El principal objetivo es ayudar a nuestros clientes a desarrollar un producto exitoso. Y lograr que el edificio tenga sentido de lugar, que pertenezca a ese contexto, que rescate los elementos culturales más ricos de esa zona o región.

- ¿Trabaja de manera conjunta con el propietario?
- En WATG trabajamos de forma interdisciplinaria entre diferentes equipos: masterplanners, arquitectos y diseñadores de interiores. Dependiendo de la complejidad del proyecto y las necesidades del cliente, se arman los equipos.
Así, se trabaja conjuntamente con el cliente y su equipo de trabajo. Algunos están interesados solamente en el concepto, en otros casos llegamos hasta los documentos de obras, y asistimos también durante la construcción. Depende de cada caso. Por lo general, el cliente es un desarrollador y busca un operador para el hotel. Pero no es regla, a veces el desarrollador es a la vez operador.

- ¿También realizan remodelaciones?
- Sí, se da ese caso también. En general ese tipo de trabajos son más de interiorismo que de arquitectura.

- ¿Maneja conceptos del feng-shui?
- Si el cliente los considera, los incorporamos. Hay gente en el estudio que habitualmente maneja conceptos del feng-shui, especialmente en la oficina de Singapur. Pero personalmente todavía no me ha tocado participar en ninguno.


LA EXPERIENCIA.
- ¿Cómo define su actual experiencia laboral?
- Es muy interesante trabajar en diferentes lugares del mundo; la experiencia es muy rica. Con los contrastes culturales se producen cosas muy creativas. La sinergia de ideas entre gente de diferentes backgrounds y especialidades lo hacen muy atractivo.

- ¿Tiene pensado regresar al país?
- Diría que me gustaría pasar más tiempo en Argentina que el que hoy puedo estar, pero estoy disfrutando mucho también de esta experiencia en Londres. Uno siempre quiere lo mejor de los dos mundos. La idea es acercar estos mundos, armar puentes de conexión y fortalecer los que existen. Después el tiempo dirá.

FUENTE: hoy-existe-una-preocupacion-mas-profunda-por-el-cuidado-del-medio-ambiente

Temas relacionados

Deja tu comentario