Inicio
General

«Está clarísimo que esta crisis traerá cambios y que el turismo va a cambiar»

Eduardo Pantano, director de la Escuela de Economía, Administración, Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Río Negro, lidera el proyecto que consiste fundamentalmente en instalar una universidad pública en Bariloche. Como diseñador del programa y la carrera, habla de las necesidades educativas de la comunidad, de las perspectivas y de lo que representa la crisis como bisagra ante un futuro que será distinto.

Eduardo Pantano dirige un interesante proyecto en la Universidad Nacional de Río Negro, que tiene menos de dos años de vida, siendo éste el primero en el que funciona la Escuela de Economía, Administración, Turismo y Hotelería. En realidad se trata de una notable combinación: toda la experiencia de este docente y especialista volcada en un emprendimiento nuevo, diseñado por él mismo. Y como frutilla del postre, todo lo que significa crear carreras de Turismo y de Hotelería en un destino como San Carlos de Bariloche.

 

EL PRINCIPIO.

-¿Qué significó para usted, en lo personal, esta designación, y qué implicó como cambio de vida?

-Básicamente es una combinación de mi carrera docente y de mi trabajo en el sector turístico. Yo ejercía como profesor en dos universidades en Buenos Aires pero esto es un logro importante. Y decidimos venir, con mi mujer, a vivir a Bariloche: uno no puede aceptar un cargo como éste y venir dos veces por mes, esto es full time. Porque además los dos somos docentes de la universidad, con lo cual la cuestión implicaba, si aceptábamos, venirnos. En realidad no fue una decisión difícil porque Bariloche es un lugar hermoso para vivir, es un poco fría en invierno, pero tiene mucho movimiento y vive del turismo, directa o indirectamente.

Estamos muy contentos y entusiasmados, el ambiente de la universidad es muy lindo y todos somos conscientes de que estamos construyendo algo nuevo. La universidad incluso está trabajando en locales provisorios cedidos por otras instituciones porque la sede propia está en construcción y lo estará al menos un par de años más. 

 

-¿Cuándo nació la universidad?

-La universidad comenzó a funcionar a principios de este año. Cuando en 2008 se votó la ley de presupuesto apareció por primera vez una partida para ella. Este es el primer año, nosotros la comenzamos.

 

-¿Y qué significó el arribo de la carrera a esta ciudad?

-Lo primero que me pidieron es que diseñe la carrera, para eso me contrataron originalmente. Presentamos lo que hice acá y tuvo mucha aceptación y como consecuencia de ello me ofrecieron la dirección de la escuela. Tenemos hoy más de 200 alumnos en Hotelería y Turismo y hay fundamentalmente dos clases: por un lado están quienes ya trabajan en la actividad pero no tienen título aunque sí experiencia, y por otro los chicos que provienen del secundario. Estos últimos, en su gran mayoría, está claro que vienen de sectores que no podrían ir a estudiar a otro lado porque no tienen recursos, con lo cual la universidad les está dando una oportunidad enorme: la de tener una carrera y un título. Para mí es una muy agradable sorpresa, porque además se trata de estudiantes que están muy pendientes, son responsables, se esfuerzan y están muy expectantes de lo que sucede acá.

 

-Buenos Aires también es turística y sin embargo la educación turística y la actividad misma pasan más inadvertidas en la metrópolis. ¿Dónde reside la diferencia?

-Buenos Aires es el primer destino turístico del país por lejos. Según las estadísticas, más del 70% de los viajeros que llegan se quedan ahí y no van a ningún otro lado, con lo cual el turismo en la ciudad es muy importante. Pero a nivel académico no lo es tanto porque la oferta es muy grande, allí se pueden estudiar muchísimas cosas. En Bariloche, esto ha sido un suceso, lo noto yo mismo en las calles, con mencionar que uno es de la universidad el trato cambia, es notable. La gente de esta ciudad recibió muy bien a la universidad que, por otra parte, acá no había, sólo se contaba con escuelas de nivel terciario donde se estudiaba turismo y la universidad más cercana era la del Comahue, que queda a 500 km. en Neuquén. Para Bariloche esto es un tema muy importante porque justamente es una ciudad que vive del turismo. 

 

-Hay cuestiones reiteradas en el estudiantado que proviene del secundario, pero son características quizás comunes en Buenos Aires, ¿aquí se ve lo mismo?

-La preparación que les brinda el secundario es bastante pobre. Por eso hemos dictado cursos introductorios en el verano, cuya finalidad no es filtrar y descartar. Tanto es así que a muchos les hemos dado una segunda oportunidad. Yo dicto Introducción al Turismo y los estudiantes saben que, además, soy el responsable de la carrera, con lo cual aprovechan y se quejan de otras cuestiones. Un tema recurrente en ese sentido es, por ejemplo, matemáticas: no la quieren. Y en realidad es muy importante, la van a usar y, además, enseña a pensar y a ordenarse mentalmente.

 

-El diseño del programa y de la carrera en sí misma es de los más nuevos que hay en el mercado, ¿verdad? ¿Qué cuestiones, respecto de otras propuestas, le fueron inevitables en el armado y qué errores pudo evitar?

-Vamos a ponerlo de este modo: cuando me pidieron que diseñara la carrera yo pensé "Esto es Bariloche, ¿dónde van a trabajar los egresados?". El sector público está saturado y, además, la Universidad del Comahue ha hecho un trabajo muy bueno y se ha especializado en ese segmento. Con lo cual los egresados deberán sumarse al sector privado de Bariloche.

Cuando comenzamos a trabajar hicimos un extenso estudio de todas las carreras del país y del exterior (especialmente las chilenas, mexicanas y españolas que están trabajando muy bien). La única limitación que tuve para diseñarla es que los dos primeros años debían tener materias comunes a administración y economía, con lo cual hay en ese período un gran peso de materias básicas pero que no son netamente turísticas. De estas últimas quedó una por cuatrimestre en los dos primeros años: no quedó más remedio, pero a la vez no quedó mal porque los últimos años son exclusivos y arriban a ellos con una importante base de conocimientos.  

 

TENDENCIAS

-En nuestra serie de entrevistas surgieron dos líneas conceptuales, la que valora los conocimientos técnicos y que piensa al turismo desde lo empresario y económico; y otra que lo analiza desde el fenómeno socio-cultural con un gran peso de lo geográfico. ¿Es posible conciliar estos dos mundos?

-No es posible conciliarlas, son dos tendencias distintas. A mí me preocupan aquellas carreras que tienen su base en la geografía, porque lo que hacen es formar guías y lo que se necesita es gente para las empresas. Obviamente, no se les puede prometer a los chicos que van a recibirse y van a ser gerentes. Pero en realidad se llega a eso después de una carrera. Tras recibirse comenzarán a trabajar y un buen día llegarán a esos cargos importantes como consecuencia de su capacidad. Hay que tener en cuenta que turismo, acá, está en la escuela junto a economía y esa es la tendencia moderna, contra la otra noción que la une más a la geografía. No critico esa vieja concepción, pero no la comparto. 

 

-¿Y aquellos que pretenden formar microemprendedores?

-Eso es posible. Eso se está planteando mucho, por ejemplo, en la oferta de San Martín de los Andes con los bungalows. Se trata de una modalidad simpática, el dueño es un empresario que en general procede de otro segmento y quiere hacer unos mangos más, pero allí la gran dificultad es la comercialización. Pero Bariloche tiene una oferta esencialmente hotelera. Además hay que monitorear la crisis, y en eso la facultad tendrá mucho que ver, para ver qué sucede porque nadie lo sabe. Una de las cosas que podría pasar, al menos en los primeros años poscrisis es que el mercado se restrinja y se limite a los de pasajeros de alto poder adquisitivo. Eso conduce a la necesidad de disponer hoteles de mayor categoría, lo que aleja la cuestión de los microemprendimientos. Pero no lo afirmo, no se sabe qué sucederá. Tenemos que estar atentos y en la universidad estamos planteando la necesidad de investigar. Lo que está clarísimo es que esta crisis traerá cambios y el turismo va a cambiar   

 

-¿Está todo hecho y resuelto, turísticamente hablando, en Bariloche?

-No, en realidad tiene problemas muy serios. Por ejemplo, no tiene una identidad turística definida: ¿es un destino de cinco estrellas?, ¿es estudiantil?, ¿de mochileros?, es todo y como consecuencia de eso no tiene una imagen clara. Y de hecho se lo vende de muchas formas, hay que trabajar en eso y seguramente la universidad tendrá mucho que ver en ello. Es un tema a resolver, quizás lo haga la crisis.

 

-¿Cómo se recibió a la escuela entre el empresariado?

-En principio la recepción fue muy buena. Yo mismo hablé con las autoridades y el ministro del área, para plantear en un principio los temas de investigación que van a terminar en el sector público. Además dialogué con la Cámara Hotelera y el Emprotur: la recepción fue magnífica. Ahora bien, luego vamos a ver qué pasa, porque al principio siembre todos aplauden.

La universidad en Bariloche ha sido bien recibida por todo el mundo, especialmente, aparte de la hotelería y el turismo. Dependerá luego de cómo nos comportemos nosotros y ellos para que esta relación positiva siga, porque básicamente estamos preparando a los chicos para ellos.

 

-¿Cuál sería el aporte más palpable de la universidad en Bariloche en el corto plazo?

-Creo que la posibilidad de que los egresados se incorporen activamente al sector en la ciudad. Por lo que he hablado con los empresarios se los espera y necesita. Pero todo va a depender de cómo cambie el turismo en los próximos años. El turismo como actividad de negocios está brindado fundamentalmente por personas, no hay muchas máquinas en esto y por eso, justamente, demanda mucha mano de obra.

Estamos tratando de darle mucha importancia a la investigación y todos los profesores full time tienen la obligación de estudiar, es por ahí que vamos a monitorear la crisis.

 

-Uno de los expositores del Congreso de Agentes de Viajes afirmó que en realidad lo económico es emergente, que la verdadera crisis es de valores. ¿Coincide con esa mirada?

-Te contesto como economista. En realidad, cuando se tiene una crisis tan profunda (cuyo único antecedente semejante es la de los años ’30), suele cambiar el sistema. La economía es cíclica y hubo crisis menores, pero ante estas hay un cambio estructural. Es decir, el capitalismo no desaparece, pero se modifica. ¿Cuál es el que se viene?, todo el mundo apunta a que la globalización se va a profundizar. No sabemos hacia qué lado va a cambiar pero sí es seguro que el origen es exclusivamente económico y financiero. Pero a partir de allí empieza a tener consecuencias a todos los niveles. Un tipo que tiene un alto cargo y de pronto pierde el empleo y a una edad a la que no le es fácil encontrar nuevo empleo, es decir tipos que después de tener un estatus económico importante lo pierden y deben cambiar de vida, eso genera hasta consecuencias psicológicas. El proceso de globalización comenzó con la expansión europea en los tiempos de los imperios coloniales, allí se empezó a ver el mundo de un modo distinto y se fue integrando, proceso que hoy se completó. 

 

PERFIL

Eduardo Pantano tiene más de 30 años de experiencia en el turismo. Economista de origen, trabajó en el sistema Cicatur, desarrollado por la Organización de Estados Americanos (OEA). También se desempeñó como director ejecutivo de Cotal, e integró el Instituto Interamericano de Turismo, donde trabajó junto a personalidades míticas de la actividad como Ricardo Anzola Betancourt. 

Como docente, Pantano se desempeñó como profesor titular de Marketing y Promoción Turística en la Universidad Nacional del Comahue (Facultad de Turismo, Neuquén); dictó las materias Principios de Economía, Marketing, y Gestión de Empresas de Turismo, en la carrera de Turismo de la Universidad Caece; fue profesor de Marketing Turístico, Planeamiento Estratégico y Toma de decisiones y Planificación Espacial de actividades turísticas; en la Universidad Nacional de Lanús.  

Fue miembro del Consejo Académico de la Escuela Superior de Hotelería (ESH).

Es autor del libro "Turismo, un enfoque económico y otras cuestiones", de la Colección Teoría y Práctica del Turismo, de Ladevi Ediciones.

 

FUENTE: esta-clarisimo-que-esta-crisis-traera-cambios-y-que-el-turismo-va-a-cambiar

Temas relacionados

Deja tu comentario