ENTREVISTA

Enjoy Travel Group se vuelca en la gestión sostenible "escrupulosa"

Siendo “eficaz” y "constante", Enjoy Travel Group quiere diferenciarse aplicando políticas de sostenibilidad “realistas”: así lo explica Jordi Castello, VP del grupo.

Es una realidad que vivimos en la época del “greenwashing”. O dicho en castellano, del lavado de imagen de las marcas escudándose en proteger el medioambiente. Ya sea por elevar su volumen de ventas o por sumarse “a la moda”. Y eso es lo que quiere evitar a toda costa Enjoy Travel Group.

En la pasada edición de Fitur 2024, el grupo turístico ha presentado sus políticas de sostenibilidad, marcadas por objetivos “realistas” y que transforman la manera de entender la venta del producto. Así lo defiende Jordi Castello, vicepresidente de Enjoy Travel Group, en una entrevista con Ladevi.

“Se habla mucho de sostenibilidad, pero muchas cosas quedan en el aire. El titular está muy bien, pero no queremos que se traslade un mensaje que no sea real. Entraremos en foros y explicaremos lo que estamos haciendo, con un porcentaje de clientela que nos comprará por la gestión sostenible. Y eso es parte del discurso comercial”, señala el directivo.

Jordi Castello, vicepresidente de Enjoy Travel Group.JPG
Jordi Castello, vicepresidente de Enjoy Travel Group.

Jordi Castello, vicepresidente de Enjoy Travel Group.

Enjoy Travel Group es una empresa que no acaba de llegar al mercado: a sus espaldas tiene 21 años de historia y desde 2023 lleva apostando por la gestión sostenible, que implica, de entrada, aplicar cuatro ejes claves.

Uno de ellos es la gestión sostenible de sus oficinas distribuidas en la parte emisora (en 11 países) y en la receptiva (en cuatro): “El 2023 lo iniciamos con la certificación de la oficina central en Cataluña, con dos etiquetas: la de biosfera (que ya la tenemos) y Earth Check, que es una etiqueta australiana de las más exigentes del mundo. De cara a 2024 está prevista la certificación paulatina del resto de oficinas que tenemos en 11 países”.

Por otro lado, el grupo quiere ofrecer un productos sostenibles sin olvidarse, dice su vicepresidente, del producto tradicional porque “sería un poco “kamikaze””, ya que el mercado “no está tan sensibilizado”.

Jordi Castello, vicepresidente de Enjoy Travel Group 2.JPG
Jordi Castello, vicepresidente de Enjoy Travel Group.

Jordi Castello, vicepresidente de Enjoy Travel Group.

“Hemos lanzado en Fitur unos programas en Cuba, República Dominicana y México con producto sostenible. Vamos paso a paso. La sostenibilidad no es algo que podamos decir “el producto ya es 100% sostenible”. Somos transparentes. También en el tipo de proveedor que estamos usando. En hotelería, por ejemplo, hemos tenido reuniones en Fitur en la que firmaremos programas de colaboración en programas de sostenibilidad”, revela Castello.

En el tema de las certificaciones, el vicepresidente de la empresa asegura que serán “absolutamente escrupulosos”: “Puede un hotel no tenerlas, incluso, pero hay que ver el encaje y cómo actúan realmente en favor de la sostenibilidad. El análisis es interno caso por caso con cada hotel. Lo que no queremos es comunicar cosas que no hacemos. Lo tengo muy claro”.

“Hoy si queremos programar productos sostenibles en Cuba, por ejemplo, con granjas sostenibles y productos compostables de kilómetro cero, debemos ser cuidadosos para escribir si el producto es realmente sostenible. Y hay que decirlo, porque sería un querer y no ser. El producto de sostenibilidad que tenemos será fuerte. Puede ser mayor o menor, pero es real”, insiste Castello.

Enjoy Travel busca también la sostenibilidad cultural

Otro de los objetivos de la compañía es destacar el elemento cultural sostenible en Cuba: “La parte de patrimonio cultural es muy fuerte. También en el eje económico, porque para ser sostenible hay que ser rentable. Ojo, que a veces se diluye en la parte medioambiental. (…) Todos esos elementos son los que vamos a integrar en el producto. Uno en cada lugar: en República Dominicana, aunque sea un todo incluido, los hoteles pueden tener alguna distinción de sostenibilidad”, ejemplifica el directivo catalán.

El tercer eje y cuarto eje en el que se quiere implicar Enjoy Travel Group están relacionados con la capacitación del personal en lo sostenible y con la comunicación externa. En este sentido, la comunicación y difusión será fuerte, según Castello.

“Por otro lado, parte de lo que vamos a hacer este año es cuantificar el retorno de la inversión en sostenibilidad. Estoy seguro de que habrá programas que no nos funcionen, y no pasará nada.

Por último, a nivel de cliente final, la compañía quiere darle la opción al cliente de compensar la huella de carbono a su regreso, a través de un programa de compensación que implementarán a lo largo del año. Y a nivel de minorista, Castello confirma también que lo aplicarán, porque ese profesional turístico “tiene que ver en Enjoy Travel Group un partner involucrado”.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Enjoy Travel Group y Meliá promocionan el nuevo vuelo Barcelona-La Habana

Los Cabos: nuevas experiencias de sustentabilidad y wellness

Volaris anuncia vuelos de Guadalajara a Vallarta y a Loreto

Jalisco concreta 1,000 reuniones de negocios en el Tianguis 2023

Dejá tu comentario