Inicio
Actualidad
El Al Israel Airlines

El Al negocia su fusión con Arkia

La principal aerolínea israelita, El Al, comenzó a negociar una posible fusión con su rival regional Arkia

Mediante una comunicación oficial dirigida a la Bolsa de Valores de Tel Aviv, El Al, la principal aerolínea israelí confirmó que comenzó a negociar la fusión o adquisición con su pequeña rival Arkia. Más allá de acordar las condiciones de la operación, la propuesta deberá superar luego el escrutinio de la autoridad gubernamental.

En un principio, El Al adquiría Arkia, otorgándole a los dueños actuales de su rival un porcentaje de acciones de la propia El Al.

La gran operadora aérea israelí sufrió la pandemia de Covid-19 y a cambio de la ayuda del Estado, debió ajustarse duramente, reducir su fuerza laboral en un tercio, eliminar rutas y reducir el tamaño de su flota de 45 a 29.

Si vale como antecedente, El Al intentó en 2018 comprar otra pequeña rival llamada Israir, que opera fundamentalmente en el centro turístico de Eilat, pero las autoridades de la competencia israelí no avalaron la operación.

Arkia opera una flota de cinco aviones (dos Airbus A321NEO, y tres Embraer E195; aunque tiene pedidos cuatro A330NEO, cuatro Boeing B-787/900 y seis Embraer E195E-2). Su red une Tel Aviv, Haifa y Eilat; con Ereván, Amman, Múnich, Larnaca, Liubliana, Barcelona, Lérida, Helsinski, París, Batumi, Tiflis, Heraklión, Kos, Mikonos, Rodas, Dublín, Roma, Oslo y Ámsterdam.

El Al es la decana de la aviación israelí, fundada en 1948 por el propio gobierno y fue privatizada en 2003. Su flota se compone de aviones Boeing B-737/800, B-737/900ER, Boeing B-777/200ER, Boeing B-787/8 y Boeing B-787/9. Vuela a 45 destinos de Lejano Oriente, Europa, Norteamérica y África (curiosamente no vuela a ningún punto de Latinoamérica).

Curiosamente ambas estuvieron emparentadas en el pasado. Arkia fue parcialmente propiedad de El Al desde su nacimiento, en 1949, y hasta 1980. Arkia fue fundada por la otra transportadora y la central de trabajadores israelí, la Histadrut.

Temas relacionados

Dejá tu comentario