En el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que a partir del lunes 26 de julio empieza a regir el Plan de Fronteras Protegidas, que permite a los residentes del país viajar al extranjero con el Pase de Movilidad.
Chile: apertura de fronteras sólo para salidas
"Podrán salir, solo a través del aeropuerto de Santiago, quienes cuenten con Pase de Movilidad", dijo la subsecretaria, recalcando que "sigue vigente la prohibición de ingreso de extranjeros no residentes".
Esta sería una apertura de fronteras parcial, para que puedan salir del país las personas vacunadas. De tomas maneras, la subsecretaria Daza hizo un llamado a la responsabilidad, invitando a aún no viajar por turismo.
Se informó que para entrar a Chile se exigirá la declaración jurada en C19, contar con un PCR con 72 horas de anticipación y el testeo al ingreso al país.
En este nuevo plan de apertura de fronteras -que depende de la Subsecretaría de Salud Pública- los residentes que salgan del país con el Pase de Movilidad a su regreso deben realizar un aislamiento de por 10 días en su domicilio junto a todos los cohabitantes del hogar, quienes no podrán salir del hogar ni ser visitados. Estos deben llegar a su domicilio declarado en transporte privado en un máximo de cinco horas.
También se hará un seguimiento del viajero por 14 días, con autoreporte de síntomas, testeo y fiscalización.
Hoteles de Tránsito
La subsecretaria Daza informó que la medida de los Hoteles de Tránsito continúa, la que obliga a quienes llegan a Chile a cumplir una cuarentena en un hotel u otro lugar de alojamiento, el cual debe ser pagado de su propio bolsillo.
Todo mayor de edad que ingrese a Chile y que no tenga el Pase de Movilidad debe hacer su cuarentena de 10 días en un Hotel de Tránsito, así como también quienes no puedan llegar en menos de cinco horas en transporte privado a su domicilio declarado. Esto también incluye a quienes hayan salido del país antes del 28 de marzo.
Quienes incumplan las normas de esta apertura de fronteras parcial arriesgan un sumario sanitario, multas de hasta 1.000 UTM (50 millones de pesos, aproximadamente) y el bloqueo del Pase de Movilidad.
REVISA EL PLAN DE FRONTERAS PROTEGIDAS AQUI:
Temas relacionados