Inicio
Actualidad
Caribe

Caribe: el turismo muestra solidez pero el crecimiento se desacelera

Un informe de ForwardKeys revela que el turismo sigue siendo la industria vital del Caribe, pero advierte que el crecimiento se desacelera. Las tendencias.

En el marco del Caribbean Travel Marketplace que se desarrolla en Jamaica, ForwardKeys presentó un informe sobre las tendencias del turismo en el que se destaca que la actividad continúa mostrando solidez en el Caribe pero advierte que el crecimiento nuestra signos de desaceleración.

Caribbean Travel Trends 2024, elaborado por ForwardKeys y The Caribbean Hotel & Tourism Association (CHTA), ha revelado una serie de aspectos a tener en cuneta por los países que conforman la región, los cuales han sido compartidos por Olivier Ponti, director de Inteligencia y Marketing de ForwardKeys, en el contexto del evento que se celebra en Jamaica.

En ese sentido, el informe revela tres grandes tendencias de viajes para el Caribe en 2024:

  • El turismo muestra solidez pero el crecimiento se desacelera.
  • Los destinos de nivel medio ganan terreno en segmentos estratégicos
  • La conectividad intraCaribe abre la puerta a viajes multidestino.
caribe informe forwardkeys (1).jpg
En los últimos años, los países de América Latina se han convertido en jugadores significativos por sus aportes de pasajeros al Caribe.

En los últimos años, los países de América Latina se han convertido en jugadores significativos por sus aportes de pasajeros al Caribe.

El turismo en el Caribe sigue siendo sólido, pero el crecimiento se desacelera

De acuerdo con el informe, las llegadas internacionales al Caribe muestran un aumento interanual del 10% durante el primer semestre de 2024 (y del 13% respecto a 2019), sin embargo, el resto de las Américas exhibe un crecimiento de 15% respecto al mismo periodo.

"Por lo tanto, es crucial para una visión de futuro que los destinos caribeños desarrollen estrategias para prevalecer en un entorno de viajes cada vez más competitivo", recomiendan.

En el desagregado, los destinos que mejor desempeño muestran son Puerto Rico (+18%), que encabeza el ranking de crecimiento interanual en el primer semestre, seguido por República Dominicana (+12%) y Cancún (+7%); mientras que Bahamas (+6%) y Jamaica (+2%) muestran un crecimiento más moderado.

caribe informe forwardkeys (6).jpg
Puerto Rico, República Dominicana y Cancún lideran los arribos internacionales a la región del Caribe.

Puerto Rico, República Dominicana y Cancún lideran los arribos internacionales a la región del Caribe.

Los destinos de nivel medio ganan terreno en segmentos estratégicos

En este contexto en el que los destinos caribeños buscan consolidar su crecimiento en la pospandemia, se requiere de una estrategia a largo plazo, un enfoque orientado a mercados clave, a segmentos estratégicos:

  • Viajes de grupos familiares.
  • Viajes de negocios
  • Viajeros premium, de alta gama, aquellos que generan gastos por encima de la media.

Respecto del primer segmento, Curazao lidera como destino familiar, con un aumento del 38% en las llegadas, impulsadas por la fuerte demanda de países sudamericanos como Colombia (+97%), Ecuador (+76%), Perú (+75%) y Brasil (+71%). Otros destinos que destacan en este mercado clave son Belice (+35%), Aruba (+26%) y Sint Maarten (+23%).

caribe informe forwardkeys (2).jpg
Viajeros de alta gama pueden apuntalar el crecimiento de los destinos del Caribe más relegados.

Viajeros de alta gama pueden apuntalar el crecimiento de los destinos del Caribe más relegados.

Si bien la recuperación del Caribe está siendo impulsada por los viajes de placer (+11% interanual en el primer semestre de 2024), el segmento de viajeros de negocios muestra una performance muy menor (+3%). Sin embargo, el informe muestra un crecimiento alentador en el segmento por parte de tres destinos: Islas Vírgenes de Estados Unidos (+29%), Islas Caimán (+23%) y República Dominicana (+14%).

Finalmente, el informe da cuenta de un indicio de la potencia de los viajeros premium: mientras que los arribos de turistas internacionales al Caribe vía aérea crecieron 9% respecto del primer semestre de 2023, las reservas en cabinas de alta gama (First Class y Business Class) muestran un crecimiento del 39% para el mismo período.

En este segmento de viajes de lujo, Islas Turcas y Caicos (+73%), Islas Caimán (+68%) e Islas Vírgenes de Estados Unidos (+57%) muestran el mejor desempeño, y en conjunto representan casi 10% de todas las llegadas en clase premium a la región.

caribe informe forwardkeys (3).jpg
Índices de conectividad aérea del Caribe, un aspecto clave para la región.

Índices de conectividad aérea del Caribe, un aspecto clave para la región.

La conectividad intraCaribe abre la puerta a viajes multidestino

El análisis de datos detallados sobre la capacidad aérea revela que la conectividad con el Caribe muestra crecimientos exponenciales (+13%) en el primer semestre de 2024 en comparación con el año anterior.

Canadá (+17%) es hoy el mercado de origen más importante para la región, seguido de Estados Unidos (+13%). Sin embargo, la conectividad intracaribeña se expandió un 20% año contra año. Este factor es un facilitador clave para los viajes multidestino dentro de la región, con incrementos notables desde Cancún (+78%), Barbados (+56%) e Islas Vírgenes de Estados Unidos (+50%).

"La conectividad intrarregional es crucial para atraer al Caribe más viajeros motivados a explorar la diversidad de la región, además de que permite a los destinos regionales apuntar al crecimiento en segmentos de alto valor, como el de viajeros de lujo y grupos familiares", destacan.

caribe informe forwardkeys (5).jpg

Los viajes desde América Latina al Caribe superan los niveles prepandemia

América Latina es un mercado emisor clave para el Caribe, con un crecimiento en el primer semestre de 2024 del 17% por encima de los niveles de 2019 y del 10% respecto de 2023.

Ecuador y Colombia son los primeros mercados de origen, con un aumento en llegadas del 20% interanual cada uno. Los viajeros ecuatorianos están impulsando el crecimiento a destinos como Aruba (+136%) y Curazao (+70%), mientras que los visitantes colombianos son el principal factor en la recuperación de Cuba, con llegadas que se dispararon un +221% en comparación con el mismo período en 2023.

El ranking de los destinos de América Latina con mejor desempeño se completa con Brasil (+12%), Argentina (+9%), Chile (+7%) y Uruguay (+3%), mientras que Perú (-13%) es el único mercado de origen de la región con una caída pronunciada.

Te puede interesar: Caribe: Bahamas anuncia nuevo aeropuerto y puerto de cruceros en Grand Bahama

Dejá tu comentario